Stephen Fry: “Los avances de la Ilustración están siendo deliberada y sistemáticamente empujados hacia atrás”

Stephen FryEl reconocido actor Británico de V de Venganza y personalidad de la cultura se expresó en el contexto de una entrevista reciente, acerca del deterioramiento de los avances de la ilustración: la libertad de pensamiento y expresión, así como sobre el nivel de educación y madurez de la ciudadanía en occidente. Compartimos algunos valiosos fragmentos de esta entrevista.

E: Generalmente se te conoce por tu ateísmo, tu defensa de la libertad de pensamiento, y los valores seculares. ¿Temés por estos valores? Porque siento que están actualmente en una posición muy precaria.

Si. Lo temo. Y creo que podemos juntarlo todo y decir que los avances de la ilustración están siendo deliberada y sistemáticamente empujados hacia atrás, no deliberadamente por todo el mundo obviamente porque muchos de los que lo están haciendo ni siquiera saben lo que la ilustración fué.

Y Estados Unidos es un ejemplo de un país que fué fundado sobre estos ideales ilustrados, por gente que había leído a Kant, a Paine, y a filósofos como Voltaire, que abrieron la puerta a la libertad de pensamiento y a deshacernos de las cadenas del “eclesiasticismo” y el pensamiento impuesto desde la iglesia.

Estados Unidos (y las repúblicas fundadas bajo los mismos preceptos, como Uruguay) iban a ser un gran experimento en el que estos ideales fueron materializados en la forma de estados que serían benevolentes, libres y abiertos, no gobernados por la religión, ni por el pensamiento impuesto por la fuerza.

Los avances de la ilustración están siendo deliberada y sistemáticamente empujados hacia atrás – Stephen Fry

E: Una de las películas en las que has estado y que yo absolutamente amo es V de Venganza. En esta película, era la derecha autoritaria, la que buscaba apropiarse de los derechos y el discurso de todos. Pero lo que encuentro ahora en Estados Unidos es que es la izquierda, lo que algunos califican como “izquierda regresista”, que parece estar apropiándose del lenguaje y la libertad de expresión de la gente. ¿Vos ves eso? ¿Esto está pasando en Gran Bretaña también?

Tememos que pase cada vez más, porque EEUU lidera, y Gran Bretaña sigue en muchos sentidos. Pienso que está empezando a pasar en Inglaterra con la remoción de estatuas y monumentos a personas que son consideradas desagradables, personas que alguna vez fueron muy queridas, y que se han convertido en una manera muy propia de 1984 “no-personas” – en referencia a la novela de George Orwell -.

E: En Estados Unidos ahora no van a pasar más “Los Dukes de Hazard” porque aparece una bandera confederada, o en el caso de Thomas Jefferson, de quien se sabe que mantenía relaciones con una mujer esclava, y por eso dicen que era un violador, pero a su vez ayudó a liberar a los esclavos…

Lo que ocurre es que la vida es complicada, pero nadie quiere creer que la vida es complicada. Este es el problema. Supongo que podríamos llamarlo el “Infantilismo” de nuestra cultura. En broma podríamos decir que desde comida que ni siquiera necesita cubiertos para comerse a bebidas azucaradas que gente adulta prefiere, o cuando se va al cine a ver superhéroes golpeandose el uno al otro, esto es para niños.

La vida es complicada, pero nadie quiere creer que la vida es complicada. Este es el problema. Supongo que podríamos llamarlo el “Infantilismo” de nuestra cultura. – Stephen Fry

Uno puede reírse de esto, pero hablando en serio, hay un profundo infantilismo en la cultura, y en términos de la forma de pensar, hay muchos que no pueden soportar la complejidad. La idea de que las cosas no son fáciles de entender, de que hay una contracara, de que hay grados, de que tenés que pensar. Eso… casi nadie quiere eso. Quieren que les digan, o tener el poder de decidir y decir “Esto es bueno” “Esto es malo”, y todo lo que se contradiga con eso, no debe existir.

En los campuses estudiantiles, está esta idea de la corrección política y las “alertas de gatillo” y los “espacios seguros”. Hay muchas grandes obras que contienen violaciones. Y la palabra “violación” es inclusive considerada una violación en sí misma.

Las violaciones son hechos terribles y se tiene que pensar en ellos claramente, pero si decís que no podés mirar “Tito Andrónico”, que no podés leerlo en la clase cuando estás dando Shakespeare, o Macbeth, porque incluye niños siendo asesinados, porque podría gatillar un recuerdo de cuando eras chico…

Quieren que les digan, o tener el poder de decidir y decir “Esto es bueno” “Esto es malo”, y creen que todo lo que se contradiga con eso, no debería existir. – Stephen Fry

A ver… la autocompasión – el sentir pena por uno mismo – es la emoción más desagradable en la humanidad. Tenés que superarla, deshacerte de ella.  Crecer.

Compartir TWITTEAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *