[ #AdoctrinamientoEducativo ] Victor Davis Hanson: “Las universidades fallaron en su misión y van a ser reemplazadas”

Victor Davis Hanson
Victor Davis Hanson

El intelectual norteamericano Victor Davis Hanson, prevé un descenso en la matricula de las universidades, al percatarse el público de que la educación en valores occidentales que brindaba la universidad ha sido sustituida por el adoctrinamiento ideológico neomarxista.

Consultado en una entrevista reciente sobre la politización de la educación universitaria, Hanson comentó:

“Las voces que alertamos sobre lo que estaba ocurriendo en las universidades caímos en oídos sordos. La academia “progre” y la burocracia administrativa de las universidades se salieron con la suya y ahora estamos en la etapa final de este proceso”.

Hanson señala algunos puntos clave para distinguir las disciplinas que no apuntan a la educación sino al adoctrinamiento ideológico:

Lo que ha ocurrido es que politizamos la educación. Cuando empecé mi carrera había una o dos materias de “estudios de…” como por ejemplo “estudios ambientales”. Hoy esas materias representan un 25% de la currícula universitaria. No es una prueba contundente, pero la cantidad de cursos llamados “estudios de…” te da una idea de la cantidad de disciplinas que no son desinteresadas, que su objetivo es ser deductivas. Parten por ejemplo de la premisa de que “los hombres son sexistas” o “el capitalismo destruye el ambiente” o “Estados Unidos es racista” y buscan ejemplos que sirvan para justificar esa idea preconcebida.

Sobre los estudiantes que están produciendo las universidades dominadas por el neomarxismo Hanson comenta:

El resultado de esto, es que las universidades producen estudiantes altamente partidizados, y políticamente movilizados. Arrogantes pero también ignorantes, porque eso tiene un costo. No aprendieron a escribir bien. Si les preguntás quién fué el general Sherman, qué es una columna corintia o quién es Dante, todos los bloques de construcción a los que se puede referir más tarde en la vida para enriquecer su experiencia, no tienen referencias, y por ende, no tienen capacidad para pensar inductivamente. Entonces, si las planteás sus inconsistencias por ejemplo entorno a la libertad de expresión y cómo censuran a algunos pero no a otros, o que odian al capitalismo pero aman a Mark Zuckerbert y Facebook, no son capaces, no han sido entrenados filosóficamente para incorporar esto a su razonamiento, porque han sido adoctrinados. Y es bastante triste ver esa combinación de ignorancia y arrogancia en gente jóven.

Sobre las alternativas y el futuro de las universidades, Hanson no es muy optimista:

La reacción a esta situación ya está sucediendo. Entorno a los campus universitarios están surgiendo escuelas técnicas, en las que las personas que no pueden tener la formación en la cultura occidental que las universidades deberían estar produciendo, porque fue reemplazada con adoctrinamiento, al menos puede tener un trato honesto, pagar un costo menor, y recibir solamente la formación técnica, y entrenarse para ser un enfermero, un programador o lo que sea. También están surgiendo alternativas desde la sociedad y el libre mercado: online, que son a la vez negocios, podcasts, etc. Las universidades fallaron en su misión y van a ser reemplazadas.

Compartir TWITTEAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *