[Censura] Apoyo universal en las redes a Franklin Rodriguez ante censura del Teatro El Galpón

Frankilin Rodriguez (Youtube.com)

El actor y director de teatro uruguayo Franklin Rodriguez, fué declarado «persona non grata» por el céntrico teatro El Galpón y se le fué impedido ingresar al local donde realizaba ensayos.

El episodio ocurrió luego de que se publicara en el Semanario Voces una entrevista a Rodriguez en la que tuviera fuertes críticas respecto al programa «Socio Espectacular» del teatro y así como a figuras del oficialismo.

La actitud del Teatro fue universalmente sancionada desde las redes.

Reacciones desde la política:

El Senador Luis Lacalle Pou, calificó el episodio de «Una vergüenza».

El Senador José Amorín, del Partido Colorado, también sancionó la censura, considerando que «Sólo los totalitarios, sean de izquierda o de derecha, persiguen a los que piensan diferente».

El Senador Pablo Mieres, del Partido Independiente, calificó al acto de censura como «Una triste muestra del pensamiento autoritario que predomina en alguna gente».

Incluso desde el propio oficialismo, el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, comentó «espero que todo se deba a un malentendido».

El Diputado colorado Ope Pasquet, reflexionó también sobre este episodio:

Hoy es Franklin Rodríguez por las declaraciones a Voces, ayer fue Petru Valensky por firmar el plebiscito de Larrañaga. Cambian las víctimas, pero el mensaje es siempre el mismo: el que ose salirse de la línea será pasado por la picadora de carne.

La Diputada nacionalista Graciela Bianchi, fué sin embargo quien lanzó la crítica más dura, apuntando a la cultura política oficialista como responsable de la vulneración de la libertad de expresión en Uruguay.

La baja consideración a la democracia, de los sectores radicales que gobiernan el país, le están haciendo mucho daño a nuestra cultura basada en la LIBERTAD!

Reacciones desde la Cultura y los medios:

Las figuras de la cultura también estuvieron presentes a pesar de que está en el interés de los artistas mantener una buena relación con el teatro.

El comediante Diego Delgrossi, por ejemplo comentó que tenía un «sentimiento de esperanza» de que las autoridades del teatro revieran la decisión que «le hace más daño al arte y al teatro».

Algunos periodistas, también quebraron una lanza por la libertad de expresión:

El periodista Jaime Clara, expresó también sus deseos de que «Ojalá, en frío, haya un cambio de actitud». El periodista Gerardo Sotelo, por su parte, comparó la situación con la persecusión política en la Unión Soviética.

Consecuencias:

El Senador nacionalista Javier García, del sector Espacio 40, solicitó a la Institución Nacional de Derechos Humanos que analice la situación, considerando la actitud de El Galpón como un acto de «censura y proscripción».

Compartir TWITTEAR

Deja un comentario