Corea del Sur propondría candidatura de Donald Trump al Nobel de la Paz

Luego del éxito de la mediación de Trump en el conflicto entre las Coreas, el presidente de Corea del Sur considera que al presidente norteamericano se le debería otorgar el premio Nobel de la paz.

Según analiza National Review

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo el lunes que el presidente Trump merece un Premio Nobel de la Paz por su papel en el impulso de las negociaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur luego de un enfrentamiento de décadas.

“El presidente Trump debería ganar el Premio Nobel de la Paz. Lo que necesitamos es solo paz “, dijo Moon en una reunión de altos secretarios en respuesta a la sugerencia de que merecía el premio, según un funcionario surcoreano que informó a los medios .

Kim Jong-un se convirtió en el primer líder norcoreano en cruzar al sur la semana pasada para una cumbre que culminó en un compromiso de trabajar hacia la “desnuclearización completa” de la península de Corea y el final oficial de la Guerra de Corea. Los líderes también acordaron detener la propaganda atronadora en los altavoces posicionados en la frontera entre sus países.

Después de un año de sanciones económicas cada vez más estrictas y posturas retóricas agresivas, Trump planea reunirse con Kim en las próximas dos o tres semanas para negociar un posible cese de las sanciones a cambio de la desnuclearización norcoreana.

Moon ha elogiado los esfuerzos de Trump para abrir el diálogo entre el Norte y el Sur, diciendo en enero que el presidente estadounidense “merece un gran crédito por llevar a cabo las conversaciones intercoreanas”. Podría ser un trabajo resultante de las sanciones y la presión dirigidas por Estados Unidos “.

El predecesor de Trump, Barack Obama, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2009 apenas unos meses después de su “extraordinario esfuerzo por fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”. Muchos observadores argumentaron en su momento que el premio era prematuro, como Obama había sido en el cargo por apenas un año y su récord de logros en política exterior fue bastante escaso.

Si se le otorgara el premio, Trump se uniría a Obama, Theodore Roosevelt, Woodrow Wilson y Jimmy Carter como los únicos presidentes estadounidenses en ganarlo.

Compartir TWITTEAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *