Facebook censura al Tren con Retraso de la página de Varones Unidos

Cuando me disponía a chequear mi Facebook personal en la mañana, me encuentro con que estaba deslogueado. ¡Qué raro! Mayor fué mi sorpresa cuando al ingresar efectivamente me encuentro con el siguiente mensaje:

Censura Facebook Varones Unidos

En el mismo, Facebook me comunica que borró el meme del Tren con Retraso que compartí en la página de Varones Unidos y plantea como justificación para hacerlo que el contenido “No sigue los estándares de la comunidad de Facebook”.

Veamos cuáles son estos estándares:

En la página de estándares comunitarios de Facebook, las razones con las que justifican aplicar esta política de censura están divididas en 4 grupos:

  1. Seguridad: (Amenazas, Terrorismo, Crímenes)
  2. Privacidad: (Usurpación de identidad, Fraude, Spam)
  3. Derechos de Autor
  4. Alentar el comportamiento respetuoso

De estas cuatro categorías la única en la que podría caer el tren con retraso – y la más vaga en su terminología – es la número cuatro. Sobra decir que tal lineamiento debería despertarnos algunas dudas:

  • ¿Cómo se define qué es “comportamiento respetuoso” y qué no?
  • ¿Quién lo define?
  • ¿Cómo garantizamos que esa definición no está sesgada ideológicamente para inclinar el campo de juego a favor de determinada ideología política, como el neomarxismo es tan afecto a pretender desde la educación hasta la manipulación del lenguaje?

Comportamiento Irrespetuoso

Un vistazo a los detalles en los que se subdividen las posibles infracciones al punto 4 puede darnos un pista de qué es lo que Facebook considera comportamiento irrespetuoso:

  • Desnudos
  • “Discurso de odio”
  • Violencia y contenido gráfico

El tren con retraso definitivamente no cae en ninguna de estas 3 categorías. Ninguna parte del meme despliega violencia y en ningún momento se ataca a ninguna persona o grupo de personas sobre la base de su sexo, raza o nacionalidad.

El Tren con Retraso, el Discurso de Odio y la Libertad de Expresión

De estos tres puntos en el que sería menos difícil incluir a la fuerza al tren con retraso – y el que es definido de una forma más vaga, nuevamente – es el del discurso de odio.

Pero para tratarse de discurso de odio es necesario que exista una persona o un grupo de personas que por sus características estén siendo agredidas.

El meme del Tren con Retraso, no está agrediendo, descalificando a ningún sexo ni grupo étnico. Está señalando como equivocada una opinión hegemónica, no a una persona ni grupo de personas. Está planteando a través del humor la contraopinión de que la lectura ideológica feminista de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas como motivados por el hecho de que la víctima sea mujer, es tan evidentemente equivocada que es una verdadera estupidez.

Plantear la contraopinión, la opinión opuesta a la hegemónica no solo no es “discurso de odio”; es precisamente para que podamos emitir esta contraopinión que las protecciones a la libertad de expresión se establecieron.

Así y todo, el contenido continúa borrado de la página y los varios cientos de personas que lo compartieron, porque apoyan esta contraopinión, vieron su libertad de expresión nuevamente coartada.

Compartir TWITTEAR

Un comentario en “Facebook censura al Tren con Retraso de la página de Varones Unidos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *