La Era Trump y la liberalización de Arabia Saudita

Donald Trump estrecha la mano del heredero liberal saudita
Donald Trump estrecha la mano del heredero liberal saudita

Todo cambió con la llegada de Trump a la Casa Blanca y la situación política en medio oriente ya no es la misma. En particular de su viaje a Arabia Saudita, el cual tuvo como consecuencia además del aislamiento de Qatar y el Jaque Mate al Estado Islámico, el fortalecimiento de las facciones moderadas del reino saudita.

 

Mohamed Bin Salman
Mohamed Bin Salman

Además de este realineamiento estratégico, la visita de Trump a Arabia Saudita tuvo como consecuencia un fortalecimiento de las facciones moderadas vinculadas al príncipe y heredero al trono Mohamed Bin Salman.

Bin Salman ya es la fuerza predominante en el gobierno Saudita y quien se encarga del grueso de las operaciones diarias del gobierno, a la sombra de su padre, el septuagenario Rey Salman.

Un llamado al levantamiento convocado por un clérigo disidente proveyó la excusa perfecta para que Bin Salman llevara adelante luego de la visita de Trump una purga de clérigos radicales que favorece la consolidación de su poder.

Entre los planes de Bin Salmán, está la diversificación de la economía saudita, tradicionalmente concentrada en el sector petrolero. El plan para lograrlo se basa en la privatización de la industria estatal petrolera como fuente de fondos para el paquete de inversiones con el que se buscará lograr desarrollar una matriz económica más resiliente.

Aunque quizás el símbolo más memorable del inicio de este proceso de liberalización de la monarquía saudita sea el reciente anuncio de que en breve se permitirá finalmente a las mujeres conducir automóviles.

Paradójicamente, la derrota de Clinton parece finalmente tener un saldo positivo para las mujeres que – a diferencia de las feministas occidentales – se encuentran en una situación de verdadera vulnerabilidad.

Compartir TWITTEAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *