Profesor explica qué es la «teoría crítica»: la clave del adoctrinamiento neomarxista en las Universidades

David M. Haskell
David M. Haskell

El Doctor David Haskell, resumió en pocas palabras en qué consiste la «teoría crítica», el corazón del adoctrinamiento neomarxista en las universidades.

«La teoría crítica es un conjunto ideológico que llegó desde la escuela de Frankfurt, en Alemania. Estos intelectuales, marxistas todos ellos, teorizan sobre la base de que el marxismo como teoría económica no es vendible, por lo que proponen trasladarlo a una teoría social.

Esta teoría divide a la sociedad en oprimidos y opresores, ve a la sociedad en blanco y negro: o sos oprimido o sos opresor. Si sos oprimido, sos bueno. Si sos opresor, sos malo. Es así de simple, no hay matices.

Es una teoría explícitamente manipulativa, porque le imprime al alumno una visión monocromática de la sociedad. La divide burdamente en villanos y víctimas, en buenos buenísimos y malos malísimos, cargando en el alumno la misión de silenciar y atacar a unos (los considerados «opresores» por virtud de su sexo, raza o religión) y elevar a otros.

Cuando como padre o madre escuches hablar de que les enseñan «teoría crítica» a los chicos en la universidad, muchos piensan que les están enseñando a pensar críticamente, cuando lo que ocurre es todo lo contrario. Pensamiento crítico significa que te muestren ambos lados de un argumento, mientras que la teoría crítica significa que a los chicos les muestran un solo lado del argumento, les imponen que ese lado tiene razón, que el otro está equivocado, les dicen que unos son buenos y otros son malos. No se trata de educación, sino de adoctrinamiento»

En Uruguay la «teoría crítica» forma parte de la mayoría de los programas universitarios, incluso en disciplinas técnicas, a pesar de tratarse de contenidos no-educativos, sin base empírica y de carácter puramente ideológico.

Compartir TWITTEAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *