¿Qué es la derecha alternativa (Alt-Right), quiénes la integran y por qué se asocia al supremacismo blanco?

Alt-Right
Donald Trump, Milo Yiannopoulos (Centro), Paul Joseph Watson (Derecha).

Llegó el momento de aclarar los tantos sobre lo que es la derecha alternativa y cómo ha sido la evolución de su significado del término durante su breve y turbulenta existencia.

Los orígenes del término:

El termino alt-right, sobre el que el hispanismo «derecha alternativa» se construye, surgió durante la campaña electoral estadounidense en el 2016 que opuso a Hillary Clinton Vs. Donald Trump.

¿Quiénes conformaban la «derecha alternativa» en un principio?

Alt-Right es el término que surgió para explicar a una nueva camada de votantes jóvenes de derecha que se distinguían fuertemente del conservadurismo tradicional en varios puntos:

  • Estar en contra de la política de apaciguamiento y concesiones respecto a la izquierda.
  • La utilización eficaz de Internet, Youtube, Facebook y Twitter para realización de campañas de activismo digital basadas en memes.
  • El reconocimiento de que la sensibilidad de derecha ya no es parte del establishment político y por ende de que la cultura joven de derecha es una contracultura y su expresión política, un movimiento anti-establihment.

Este mensaje resuena naturalmente con:

  • Los activistas por los derechos de los varones atacados por el establishment feminista neomarxista.
  • Las comunidades cristianas atacadas asimismo por el establishment neomarxista, el feminismo y el lobby LGBT.
  • Liberales libertarios y radicales anarco-capitalistas.
  • El movimiento Tea-Party ( anti-impuestos ).
  • Nacionalistas abandonados por un establishment de derechas marcadamente globalista y pro-migración.
  • Activistas blancos atacados por el establishment de izquierda sesgado en contra de las personas de raza blanca así como las vertientes radicales de este activismo: radicales nacionalistas y supremacistas blancos.

¿Qué rol juega Donald Trump en todo esto?

Trump fué la figura que aglutinó de la noche a la mañana el apoyo de todos estos grupos que hasta el momento no habían encontrado un representante capaz de unirlos entorno a una visión común.

Los «deplorables»

Este conglomerado cultural-ideológico de la derecha alternativa, es el que Hillary Clinton durante un infame discurso de campaña declaró como «Deplorables» acusando al sapo pepe, un meme que se había alzado como un símbolo de todo este movimiento como un «símbolo de odio» igualándolo a una esvástica en una movida que hizo mucho para evidenciar la enorme brecha cultural entre la candidata del establishment y la juventud cuyo voto estaba luchando por lograr.

¿Qué figuras de referencia tenía la derecha alternativa norteamericana en este momento?

  • Paul Joseph Watson
  • Milo Yiannopoulos
  • Lauren Southern
  • Steven Crowder
  • Mike Cernovich
  • Baked Alaska

[ Ninguna de estas figuras son supremacistas blancos. ]

¿Cómo empieza a equipararse el término «Alt-right con el racismo blanco?

Si bien este término le dió una identidad a la nueva derecha, también le dio al establishment de izquierda un enemigo claro al que atacar.

Asimismo, los comparativamente minúsculos grupos de supremacistas y nacionalistas blancos, ven en el surgimiento del movimiento una oportunidad de hacerse con él y ganar para sí una semblanza de aceptabilidad e influencia sobre el gobierno.

A partir de este discurso de Clinton, empiezan a verse coberturas del establishment mediático de izquierda (CNN, MSNBC, etc.) centrándose en figuras de la extrema derecha que quieren asignarse a sí mismas la etiqueta de Alt-Right, como es el caso del nacionalista blanco Richard Spencer o el ex-líder del Ku Klux Klan, David Duke.

Un episodio que marcó la asociación entre el término «Alt-Right» y el nacionalismo blanco fue el puñetazo de un miembro de Antifa (grupo terrorista de extrema-izquierda) contra Richard Spencer, y que despertara en círculos de izquierda el debate sobre sí es moralmente correcto o no «golpear a un nazi».

Esta asociación del término con la extrema derecha (algo para lo que ya existía un término) que logró el establishment izquierdista quedó perfectamente evidenciado en este post de Paul Joseph Watson:

«Hay dos ‘Alt-Rights’.

Una sería más apropiadamente descrita como «New Right» (Nueva Derecha). A esta gente le gusta usar gorros de M.A.G.A. hacer memes y divertirse. Incluye blancos, negros, asiáticos, latinos, gays y a todos los demás. Ésta es la gente que ayudó a Trump a ganar la elección.

A la otra facción le gusta amargarse en rincones oscuros de sub-reddits y obsesionarse con los Judíos, la superioridad racial y Adolf Hitler.

Ésta es una minoría ínfima, marginal. No tuvieron ningún impacto en la elección.

Adivinen ¿A qué facción los medios le están dando toda esta atención?

El crecimiento del supremacismo blanco y el uso del término «Alt-Right» como señal de ataque

En conclusión, esta mayor exposición y notoriedad que los medios de izquierda le dan a los movimientos supremacistas y nacionalistas blancos con el objetivo de caracterizar negativamente a toda la derecha alternativa, le dan mayor fuerza a estos movimientos radicales que de otra forma seguirían mayormente marginalizados.

Como hemos podido ver recientemente sin embargo, este crecimiento de los radicales de derecha sirve a los fines del establishment mediático izquierdista que lo fomentan, permitiéndoles caracterizar engañosamente a toda la nueva derecha como expresión del racismo blanco.

Como lo expresa con claridad Bret Weinstein, en este tuit:

«‘Alt-Right’ no es un término normal. Es indefinido. Se usa en lugar de un argumento para señalar que una persona, idea o entidad deben ser rechazados» Bret Weinstein

Compartir TWITTEAR

Deja un comentario