¿Qué pasó con el presidente de la INTERPOL que desapareció en China?

Esposa de Meng Hongwei
Esposa de Meng Hongwei denuncia amenazas en Francia

La INTERPOL es la organización policial internacional más grande del mundo, con más de 190 países miembros. INTERPOL coordina las investigaciones policiales internacionales, pero no realizan arrestos. Estos son realizados por la policía local.

Desaparición de Meng Hongwei

Meng Hongwei, el presidente de INTERPOL desapareció hace algunas semanas durante una visita a China. La desaparición del mismo generó suspicacias de que una organización criminal habría secuestrado al oficial.

Hongwei permaneció desaparecido por 2 semanas, durante las cuales el gobierno Chino se negó a reportar que había arrestado al presidente de INTERPOL incluso cuando INTERPOL realizó un pedido formal de información al gobierno comunista.

No fué hasta que la mujer de Hongwei, radicada en la ciudad francesa de Lyon, realizó una conferencia de prensa en la que denunció haber sido víctima de amenazas, que el gobierno Chino confirmó que había detenido al presidente de INTERPOL.

Purga contra la facción de Jiang Zemin

La Comisión Central para la Inspección Disciplinaria, el organismo encargado de controlar la deslealtad política al régimen, lanzó un comunicado indicando que el presidente de INTERPOL fue arrestado, se lo está investigando bajo sospecha de “violar la ley”, y se encuentra bajo “supervisión” de la Comisión de Supervisión Estatal.

De declaraciones realizadas por parte del Ministro de Seguridad Pública de China, se desprende que el arresto de Meng Hongwei forma parte de una purga de una facción opositora al actual dictador vitalicio Xi Xinping, dirigida por Zhou YongKang, un cabecilla de la burocracia estatal comunista caído en desgracia, recientemente condenado a prisión perpetua. YongKang era un pilar del poder del Ex-Secretario General del Comité Central del Partido Comunista Chino, Jiang Zemin, cuya facción se encuentra trabada en un conflicto de larga data con la liderada por el actual dictador Xinping.

Compartir TWITTEAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *