Experta en maternidad: “La mujer necesita la participación de su pareja” durante el parto

tallerespreparaciondepartoparaparejas-2El venidero 4 de noviembre iniciará la 7ma edición de los talleres para parejas de preparación para el parto que se desarrollan en Arin. El ciclo será llevado adelante por Melania Raszap, educadora perinatal certificada con diploma en psicología perinatal, consejera internacional de lactancia materna certificada y también doula comunitaria certificada, junto a la psicomotricista Alejandra Curbelo y la profesora de pilates y danza para embarazadas Inés Iglesias.

¿Cómo nace esta iniciativa?

Esta idea surge de mi experiencia personal en mi primer parto, que mientras yo estaba en trabajo de parto mi marido hacia crucigrama, cuando yo más necesitaba otro apoyo y contención. Ya para mi segundo hijo elegí por no estar con él, hoy en perspectiva veo que lo que a mi marido le pasó fue que estaba pasando por una situación de gran estrés y nervios, al no contar con información de cómo vivenciar y actuar al ver sufrir a la persona que ama y que además se convertiría en padre. Desde esa reflexión vi la importancia de que al padre hay que darle un lugar especial.

¿Quién organiza el taller y cómo se programa?

Lo organiza Arin, una academia de múltiples actividades que se encuentra en la calle Simón Bolívar 1385. El taller lo doy yo, Melania Raszap, junto a Inés Iglesia y Alejandra Curbelo. Siempre se organiza con la consigna de que sean las parejas y no madres acompañadas.

Los temas que tratamos en los talleres,a grandes rasgos, son señales de alarma, ejercicios de Kegel, derechos de las parejas durante el trabajo de parto y la lactancia, anatomía, fisiología del parto, tipos de parto, medidas de comodidad (como reducir el dolor del trabajo de parto en pareja), puerperio (postparto), intervenciones médicas, cesárea, nutrición, características y cuidados del recién nacido, porteo, baby led weaning, lactancia, miedos y plan de nacimiento, en este punto se escribe una carta con los deseos y temores de la pareja al momento del nacimiento de su hijo..

¿En qué consiste la alimentación baby led weaning?

Es alimentación complementaria guiada por el bebé, se le ofrecen en vez de papillas algunos  bastones y cubos de comida para que agarre y se alimente por su cuenta bajando el estrés en el momento de la alimentación complementaria.

¿Cómo es la participación del futuro padre en el taller, sobre todo con lo que suele observarse en las películas que es la noción primaria que tiene el varón?

Lo que muestran las películas está muy alejado de la realidad. Siempre bromeo que el padre  algo tuvo ver con este embarazo y es fundamental que la pareja actúe juntos como núcleo central del futuro nacimiento, siendo esencial la presencia del hombre en el taller acompañando a su pareja.

Los padres están ávidos de participar y pienso que el desinterés viene después, en términos generales, quieren intervenir y formar parte de algo que le cambia la vida tanto al hombre como a la mujer.

talleres-preparacion-de-parto-para-parejas

¿La mujer como recepciona la participación y la ayuda de su pareja en estos talleres?

La mujer recibe muy bien la ayuda, ella necesita la participación de su pareja en este momento. Además el hombre es la voz de la mujer durante el trabajo de parto, ya que es contraproducente que la madre hable durante el mismo, allí el padre es el único que puede transmitir los deseos y necesidades de una mamá.

¿Qué duración tiene el taller?

Son ocho encuentros de dos horas y media que se dicta Arin. El taller se da en grupos reducidos de no más de 4 parejas. También tenemos una entrevista previa de manera personal.  El encuentro previo, que tengo yo personalmente con las parejas, es para contarles los detalles del taller y conocerlos más profundamente, de esa manera podemos adaptar algunas cosas del taller a las necesidades de la pareja.

Además estamos en contacto permanente durante la semana por si necesitan alguna otra información o interrogante. Surgen muchos miedos durante el embarazos y solemos seguir nuestra relación más allá del taller y acompañamos la gestación y el puerperio de cada pareja.

¿Qué costo tiene el taller y donde las parejas pueden informarse?

El valor del mismo es de 4.200 pesos y se puede pagar hasta en tres cuotas. Se pueden contactar con Arin, el teléfono de contacto es 2707-0439 o al celular 098865700, también por correo a info@arinproducciones.com o sino buscarnos en la red social Facebook (Arin – Art – Fit & Dance).

Compartir TWITTEAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *