La raíz de la identidad de género de Harley Quinn con el Joker – por Luis Arturo Rangel

Joker y Harley QuinnLa identidad de género de acuerdo a Almudena (2000), se define como: “Sentimiento estructurado por identificación con el igual y complementación con el diferente”. Harley Quinn es una mujer que tiene una profesión de psiquiatra la cual se enamora de su paciente que es el Joker, en cuanto eso hace, su vida cambia por completo. A lo largo de este texto se desarrollara como es la construcción del género de Harley Quinn al relacionarse con el Joker de acuerdo a los factores estructurales que plantea Almudena.

Harley se caracteriza por una conciencia enfocada a la necesidad afectiva y de la interrelación, la cual en varias ocasiones desea a toda costa una muestra de amor por parte del Joker, resaltando su rol afectivo-expresivo en la relación, debido a esa búsqueda del logro de las respuestas emocionales inmediatas, las cuales es necesario dar respuestas gratificantes y complacientes.

Ella espera la aprobación y el afecto como respuesta a cualquiera de sus actos mientras que el Joker no tiene la misma expectativa hacia ella, él en su rol solo planea matar a Batman dejando a un lado toda muestra afectiva hacia Harley, porque sus prioridades como hombre son otras, dentro de la misma línea la ética del logro se presenta cuando se hace evidente quien tiene el poder.

Harley valora como algo positivo la posición jerárquica que tiene el Joker teniendo una distancia emocional hacia ella para poder sostenerse, por consecuencia él no tiene esa conciencia de una necesidad de relación, mucho menos de reconocimiento. Sin embargo aunque el Joker aparenta no necesitar de Harley tras una conducta que la afecte, esto se debe a que el Joker no es consciente de esas necesidad, porque él está centrado en el cumplimiento de su objetivo con Batman, pero, cabe destacar que inconscientemente disfruta de la compañía de Harley fungiendo como su única acompañante en todo momento y aquella que le aplaude y alaba todo lo que hace.

Ambas identidades han sido construidas conforme va pasando el tiempo, en Harley tuvo un gran cambio en cuanto lo conoció, el Joker solo demuestra su resistencia a mostrar algún tipo de afecto hacia ella pero termina demostrando la necesidad de su compañía. Harley, a lo largo del capítulo muestra una identidad relacional en la cual la confianza en el destino y la supervivencia se depositan en una sola instancia sagrada con la que se establece una relación dependiente y subordinada. Las conductas de Harley demuestran una escasa capacidad de control material de las condiciones de vida, con esto quiero decir que no posee el poder para determinar su propio destino, sino que en todo momento y cualquier decisión dependerá del Joker. Ella al querer complacer al Joker muestra una clara sensación de pérdida emocional y el precio de identidad si intentaba fracturar el ordenador social. Esta idea hace visible que es el mecanismo por el cual Harley perpetua su situación de desigualdad y subordinación respecto al Joker, ya que si no hace algo que él quiera, tiende a generar ideas basadas de que va a perder algo muy fundamental en su vida, o sea el núcleo de su identidad.

Bibliografía: Almudena, H. (2000). Factores estructurales asociados a la identidad de género femenina: La no inocencia de una construcción socio-cultural: en la construcción de la subjetividad femenina. Instituto de Investigaciones feministas de la Universidad.

Compartir TWITTEAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *