“El género es una construcción social”

El genero es una construccion socialCuando las feministas y grupos afines afirman que “el género es una construcción social”, buscan ilegitimar la idea de que hombres y mujeres somos distintos y complementarios, a la vez que promover su creencia en que las diferencias de comportamiento que exhiben hombres y mujeres son solo fruto de presiones sociales. Pero lo que están diciendo sin darse cuenta es algo completamente distinto:

Definición de Construcción Social

La definición más corriente de “construcción social” es:

Una idea o noción que parece natural u obvia a quién la acepta pero que puede o no reflejar la realidad.

Incluso con esta definición de características anticonservadoras, el grueso de los clichés feministas: nociones como “la existencia de un patriarcado”, “la opresión histórica de la mujer a manos del hombre”, “la sociedad machista”, “la discriminación institucionalizada contra la mujer”, o que “la violencia de pareja es causada por el machismo”, son todas construcciones sociales.

Una mejor definición de “Construcción Social”:

La definición corriente de “construcción social” no parece designar una construcción deliberada sino una generación espontánea de nociones fruto de las interacciones sociales dentro de una sociedad.

Esto no refleja la realidad actual, donde desde la academia militante se definen términos y diseñan construcciones sociales ( Violencia de Género, Feminicidio, Heteronormatividad ) con objetivos políticos muy claros, que luego desde los medios y las instituciones educativas se pretenden imponer a la población en general.

Por lo que una construcción social sería mejor entenderla como:

Una creencia que se vuelve socialmente aceptada a consecuencia de la creación de un concepto o serie de conceptos artificiales y su imposición al resto de la población a través de la influencia educativa y mediática.

El género es una construcción social

La palabra “Género” se ha definido desde las “ciencias” sociales de la siguiente manera:

Género: “Conjunto de características diferenciadas que cada sociedad asigna a hombres y mujeres” – Revista Cubana de Salud Pública

Esta definición disocia el comportamiento sexual de una persona de su naturaleza sexual biológica, contemplando exclusivamente la influencia social sobre el comportamiento sexual, y excluyendo la base biológica científicamente comprobada de este comportamiento.

Esta exclusión de parte de la realidad se realiza de la misma forma en la definición de “Violencia de Género” contenida en el proyecto de “Ley Integral de Violencia de Género”, la cual solo contempla el caso en que la mujer es la víctima, excluyendo de la definición los casos en que la víctima es el varón.

En ambos casos resulta clara la existencia de objetivos políticos a la hora de definir los conceptos, como es evidente también el esfuerzo de instalarlos a través de los medios y las instituciones educativas.

En definitiva, la construcción social no es tanto las diferencias naturales en el comportamiento de hombres y mujeres , sino la propia definición de “género” y toda la infraestructura política, institucional e intelectual elaboradas entorno al concepto de género en que se basa el “feminismo de género” actual.

Compartir TWITTEAR

3 thoughts on ““El género es una construcción social””

  1. Bueno, el contenido de lo que publican es muy importante, pero lo que observo es que sería mejor, para el lector que quiera profundizar en el tema, que el autor indicara en las citas las fuentes bibliográficas para darle mayor soporte y credibiliada al artículo

    1. Buenas Rafa,

      Esto es un artículo de opinión, que presenta elaboraciones sobre cuestiones que son harto conocidas. Si hay algún precepto de los que parto en este razonamiento sobre el que tengas alguna duda, indícame cuál y estaré más que dispuesto a presentarte la evidencia científica que lo sostiene.

      Saludos!

  2. Yo no se de que “construcción social” me hablan estas feministas, cuando a mi de chico tanto mis padres como los mayores de la época (y ya pase los 40), siempre me enseñaron que a las mujeres hay que cuidarlas,defenderlas ,protegerlas, respetarlas, y que eso es lo que te hacia mas Hombre. Esa es la “construcción social” que yo tuve, y creo que no debo ser el unico al que se le enseño de esa manera. ¿Cual es la “construcción social” que te enseña a que hay que ser violento con las mujeres, someterlas ,matarlas ,golpearlas ,etc?. Con la igualdad de derechos de las mujeres, en el sentido de que puedan trabajar ,estudiar, desarrollarse, con derecho a igual salario por el mismo trabajo que un hombre, si yo estoy de acuerdo también, pero estas ultimas corrientes de feminismo donde se afirma que a las mujeres se las mata y golpea culpa de una “violencia machista”,de una “construcción social”, culpa del “patriarcado”, etc,etc, yo creo que quieren imponer socialmente otra cosa que nada tiene que ver con defender realmente los derechos de las mujeres, que ya los tienen (en mi país por lo menos), la mujer ya es libre para desarrollarse,trabajar y ganar lo mismo que un hombre, estudiar lo que quiera, ya hace muchísimos años que lo pueden hacer. En todo caso si quieren hacer algo por las mujeres, tendrán que enseñarles a elegir mejor a sus parejas, o a no considerar que la solución a sus vidas es encontrar un tipo con quien casarse y vivir sometidas porque viven de el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *