Gustavo Briones: “obstétricamente, no había ningún impedimento para que el embarazo continúe”.

El ex Jefe de Obstetricia del Hospital Materno de Jujuy, Gustavo Briones, habló
con Alexander Beglenok, en la trasmisión del 04/02/2019 del programa radial de la Fundación Libre: A Contramano, sobre su renuncia y los hechos que terminaron en la muerte de Esperanza, la bebé de más de 6 meses fallecida producto de un parto inmaduro.

Durante la conversación Briones dijo que la directora del Hospital “propuso
colocar pastillas en la vagina de la menor” a lo que, según relata, todo el equipo
presente se opuso por ser “inhumano porque las contracciones que le iban a provocar a la nena iban a ser muchísimo más dolorosas y que iba a causar más daño psicológico que una cesárea”.

Por otro lado, al ser consultado sobre si la madre corría riesgo de vida con el
embarazo el ahora ex jefe del Hospital Materno de Jujuy dijo que “obstétricamente no había ningún impedimento para que el embarazo continúe” y que “el embarazo estaba cursando de manera normal”. Además, sobre el supuesto peligro de suicidio de la madre, “ninguna paciente que fue violada, por más que le interrumpamos el embarazo, le vamos a curar el riesgo de suicido. El riesgo va a estar latente siempre”.

Por último, menciona el éxito del servicio de obstetricia “tenemos un promedio
de cinco mil partos anuales. En el año 2018 realizamos 2899 cirugías y no tenemos mortalidad materna” y critica duramente al Ministro de Salud de la Provincia de Jujuy, Gustavo Bouhid, “creo que si 29 médicos dijimos que esto no se tenía que realizar, mínimamente, el Ministro tendría que haber venido y hablado con nosotros y preguntar por qué no se tenia que realizar (…) eso es lo que me llevó a mí a presentar la renuncia”

Escucha la entrevista completa en:

Briones detalló cómo fue puertas para adentro del hospital el caso de Esperanza.
Nos explicó los fallos en el argumento de aquello que querían interrumpir los
embarazos:

“Ninguna paciente que fue violada, por más que le interrumpamos el
embarazo, le vamos a curar el riesgo de suicidio… Cualquier mujer que fue violada va quedar psicológicamente alterada, para mí no fue una causal”.

Compartir TWITTEAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *