La Intendencia de Montevideo utilizará el Premio Onetti para promover la ideología de género: escritores indignados.

Juan Carlos Onetti
Juan Carlos Onetti

En el concurso de las instituciones públicas que descuidan sus obligaciones para promover la ideología de género,  la Intendencia de Montevideo se acaba de ganar una mención especial en los círculos literarios por ofender la memoria de uno de los escritores Uruguayos más reconocidos, Juan Carlos Onetti, al utilizar el premio homónimo para la promoción de esta nociva ideología.

Lo que mata es la ironía

Una frase atribuída a Onetti es:

“Quien escribe lo que le gusta a los demás, puede ser un buen escritor pero nunca será un artista”. – Juan Carlos Onetti

Se hace difícil pasar por alto la ironía de que un premio que lleva su nombre sea utilizado por la Intendencia de Montevideo, precisamente para inducir a los artistas a escribir lo que a ellos en la Intendencia les gusta.

Dame esas bases

¿Cómo pretenden ejercer esta infuencia? Veamos.

La institución ha decidido incluir en las bases del concurso, dos menciones especiales por categoría – 8 menciones especiales en total -:

Asimismo, podrán conferir hasta dos menciones especiales por categoría. Una, a aquellas obras con abordajes destacables sobre igualdad y estereotipos de género, y otra, por tratamiento de temas de inclusión y diversidad sexual. – Bases del Concurso

y

La Intendencia de Montevideo (IM), a propuesta del Departamento de Cultura, designará dos
jurados para cada una de las cinco categorías; en Dramaturgia, uno de ellos representará a la Comedia Nacional.
Para la designación se considerará además de su calidad técnica, los criterios que en materia de representación e inclusión de género viene desarrollando la IM. – Bases del Concurso

Esto claramente transmite a los artistas que el jurado, que estará compuesto de acuerdo a “criterios en materia de inclusión de género”, valorará positivamente a las obras que sirvan como material propagandístico de la ideología de género que la Intendencia de Montevideo busca – sin ningún escrúpulo – promover.

Bien decía Billy Corgan hace unos días, que los inquisidores de la corrección política irían por los artistas. Aquí los tenemos ahora, pretendiendo influenciar desde sus sillones en la burocracia política, la libertad de expresión de los escritores.

La reacción de escritores, artistas y pensadores:

En respuesta a este atropello simbólico a la memoria del Autor, el Colegio de Escritores del Uruguay, emitió un comunicado de prensa “en defensa de la libertad de creación artística” y en rechazo a “los intentos de cualquier autoridad política o administrativa por regular los contenidos de las obras de arte”.

Comentarios de Escritores y Artistas:

Mariana Percovich
Mariana Percovich – Directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo. Fuente: IM

El agregado de esta cláusula a las bases del concurso, llevó a múltiples escritores y personalidades de la cultura a expresarse en duros términos hacia la modificación de las bases del concurso, y apuntando principalmente a la Directora de Cultura de la Intendencia Margarita Percovich, como supuesta responsable del hecho.

Compartimos a continuación algunos de estos comentarios:

Digo yo, ¿cómo se puede poner este requisito estalinista en un premio con el nombre de Onetti? ¿Cómo se puede manchar la memoria de un escritor de esta forma, torciendo por completo lo que fue su militancia literaria? ¿Por que no lo llaman, derechamente, Premio Stalin? ¿Cómo se atreven a decirle a los escritores qué tienen que escribir si quieren recibir algo? – Amir Hamed, Escritor.

 

Lo que están imponiendo es algo mucho más peligroso, hay una especie de orden subliminal de adonde “conviene” pertenecer – Ana Choviatt, Psicóloga.

 

La idea, no cabe la menor duda, es ir desactivando la memoria, la identidad, y ese concepto tan escurridizo detrás el vocablo “idiosincracia” en aras de la burrez y de la presión que ejerce la “nueva agenda de derechos” impuesta a todo prepo por la burocracia muncipal progresista. Sobre todo en aras de la burrez, pues lo segundo es sucedáneo de ésta.
Quienes son un poco más ilustrados (supongo que la directora Mariana Percovich) lo único que buscan es torcerle el brazo a Onetti.
La barbarie políticamente correcta. – Oscar Larroca, Artista, Profesor, Ensayista.

 

“no deseo volver a ese pais donde manda el General Medina” – Walter Bordoni, Músico.

 

“Otro premio a la Corrección (asquerosa) Política” – Pablo Roddel, Poeta.

 

No por obvio deja de ser cierto: Onetti en este momento se revuelca en el sarcófago. Qué buen ojo tienen estos mequetrefes para ponerle su nombre a un concurso así. – Jean-Gabriel Tanachian, Dibujante.

 

“La IM decidió inseminar a los escritores con corrección política.
Paga por los servicios prestados, con la lógica de un cliente de putas.
Si escribimos de los temas que quiere un funcionario, merecemos un premio.
Se trata de censura, porque marcar el espacio sobre el que puede trabajar un artista es dejar afuera otros espacios. Espacios inesperados, que el funcionario teme, auténtica diversidad que el funcionario desconoce.” – Carlos Rehermann, Novelista y Dramaturgo.

 

Fuentes: Frases de Juan Carlos Onetti, Bases del Concurso,

 

 

Compartir TWITTEAR

Un comentario en “La Intendencia de Montevideo utilizará el Premio Onetti para promover la ideología de género: escritores indignados.”

  1. Es muy claro la intensión de imponer una agenda ideológica . Los carcamanes que se encargan de gestar la cooltura reciben guita para fomentar el gaylismo en diversilandia . El curro es evidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *