Diputada Bianchi llamaría al rector de la UdelaR al parlamento por politización de la universidad

Imagen cortesía de radiouruguay.uy – Todos los derechos reservados

La autonomía y el co-gobierno en la Universidad de la República (Udelar), que se dictaminó en 1958 y entró un año después en vigencia, fue otro de los temas dialogados con la diputada nacionalista Graciela Bianchi. La parlamentaria dejó en claro que esta forma de gobernanza universitaria era la correcta para esa época, al recoger experiencias como la de Córdoba y buscar que los poderes de turno pudieran entrometerse en los planes de estudio y la cultura del país.

Bianchi dejó en claro que los contactos con el MEC (Ministerio de Educación y Cultura) son permanentes aunque ellos hacen lo que quieren. La realidad actual es muy diferente a mediados del siglo pasado y se debe pensar en una nueva gobernanza universitaria.

La diputada planteó que desde la UTEC (Universidad Tecnológica del Uruguay) se promovió una reunión luego que finalice la Rendición de Cuentas, para evitar ir hacia la autonomía y el co-gobierno, buscando mantener la organización actual.

Roberto Markarian, rector de la Udelar, podría ser llamado ante las Cámaras comentó Bianchi. La diputada dejó en claro que las universidades del mundo van por el lado contrario al que se propone en Uruguay. Markarian se ha dado cuenta que no es diferente la situación es más compleja cuando se gobierna que mirarla desde afuera.

La diputada nacionalista mostró su descontento con el camino político que ha tomado la Udelar y relató, cuando son las elecciones universitarias, como se dividen las autoridades en partidos políticos y, a su vez, en sectores partidarios. Esta situación, para Bianchi, está matando los logros obtenidos por la universidad, como es el caso de la libertad de cátedra al tener los profesores problemas por criticar a la izquierda o al gremio.

FUENTE: Varones Unidos

Compartir TWITTEAR

Deja un comentario