Marxismo cultural en los programas para niños – por Gabriela Illanes

Imagen cortesía de laverdadofende.blog – Todos los derechos reservados

Escribo este informe con la ayuda de mi hijo de 11 años. Hace algún tiempo, empezó a notar ciertos mensajes, a los que antes no les prestaba atención, pero debido a los tiempos que corren, se instalaron varios debates en casa.  Eso le dio un sentido muy maduro a la hora de escuchar lo que los dibujitos o programas proponen.

Aquí van algunos ejemplos:

En el programa  “Las chicas superpoderosas”, una de ellas, al obtener una llave que gobierna al mundo, propone:

“Con la llave, nosotras gobernamos el mundo y la primera orden que daré será: construir una sociedad “perfecta”, basada en la estructura social del elefante africano, donde las mujeres más sabias y experimentadas, guiarán e impartirán una democracia justa, junto con sus hermanas. Y esos tontos y apestosos chicos, tendrán que cocinar y limpiar”.

En el show “Star vs las fuerzas del mal”, episodio “La pijamada”, hay un cubo mágico con el que juegan a decir la verdad. Todos juegan a decir sus colores preferidos hasta que el cubo avisa que alguien miente. Una de las niñas admite que mintió y dijo que le gustaba el color negro, cuando en realidad le gusta el color rosa y se justifica diciendo: -sólo odio contribuir a los estereotipos de género. El cubo le responde: – A Shana le gusta el rosa y lucha con el patriarcado.

Hasta los avisos de las nuevas aventuras de Barbie sugieren que debe haber menos “príncipe azul” y más aventuras.

No podemos dejar de mencionar al controvertido “Steven Universe”. Es el más sutil de todos los mencionados anteriormente, pero fue criticado por una boda lésbica y una danza con el mismo contenido.

Las gemas se pueden fusionar con bailes cuestionables y se ven como se “autoperciben”. Si bien el mensaje es el amor y la aceptación, por momentos da a entender que no hay edad o género, sexo, ni nada que ponga límites a eso.

Como padres, es importante prestar atención al contenido, debido a que los contenidos actuales, pueden no estar en concordancia con la edad que sus padres esperan o quieren, para abordar ciertas temáticas.

Gabriela Illanes y MEI

FUENTES:

Las chicas superpoderosas

Star vs las fuerzas del mal

Barbie Dreamhouse spot

Steven Universe

Compartir en:

Deja un comentario