Entrevistamos a los administradores de @BibliaDeLosPi la cuenta de entretenimiento masculinista que revoluciona Twitter en Argentina

La Biblia de los PiLuis, Gonzalo y Alex son los administradores de la cuenta de Twitter @BibliaDeLosPi, desde el norte argentino  han mostrado su interés por la problemática de los varones ante el avance feminista y la falta de espacio para los jóvenes masculinos. La cuenta dió nacimiento en enero de 2013.


La cuenta creció de manera inusitada, y sin dejar de lado la noción primaria de un espacio juvenil,
@BibliaDeLosPi sumó su visión sobre los temas actuales y fue generando una movida que tuvo su repercusión tanto en varones como mujeres con un hashtag que fue Trending Topic en Twitter, #DerechosMasculinos. Con Luis dialogamos sobre la historia de la cuenta y esta nueva impronta que viene teniendo la actualidad con la problemática de género y como se plantea desde el feminismo.

¿Cómo surge la cuenta y bajo que consigna?

Vimos que la red tenía muchas cuentas que eran para chicas con tweets donde ellas se podían identificar, algo que no pasaba para varones jóvenes. Allí se nos surgió la idea de generar algo para recordar anécdotas, intentamos que sea Biblia de los Pibes, pero el sistema no nos dejó y quedó como está actualmente.

¿Cómo manejan la exposición pública?

Muchos de nuestros amigos no saben que llevamos adelante esta cuenta, y muchas veces nos hacen alusiones a tweet que aparecen publicados en la red social, pero buscamos mantener el anonimato y el misterio.

Hoy cuentan con miles de seguidores, ¿Como se fue gestando ese crecimiento?

Nosotros mismos nos sorprendimos como se dio todo, nuestra intención era llegar a los mil seguidores, algo que superamos en el primer año. Pasamos los diez mil en el segundo año y vimos como se sumaba gente de otros puntos del país y la región, en Uruguay tuvimos varios hashtag que fueron tendencia.

Fuimos buscando relacionarnos con cuentas parecidas e ir generando hashtag, el primero #SerPibeNoEsFacil aunque no fue tendencia generó que mucha gente conociera nuestra movida. Luego surgió #ConsejosDePibesParaMinas que fue el primer numeral que llegó a ser tendencia. El youtuber argentino Julián Serrano nos retuiteó y eso fue un gran empuje para el crecimiento de la cuenta.

Luego de pasar los 50 mil seguidores en 2015, el rapero Christian Kaizen realizó un tema a quien saliera segundo en la edición argentina de Gran Hermano, Matías Schrank. Esa realización se viralizó y Kaizen nos realizó a mediados de 2015 el himno de los pibes y para finales de ese mismo año salió la segunda parte.

¿Este planteamiento de los derechos masculinos como surge?

Nosotros lo planteamos porque vimos la necesidad de hacer algo más allá del humor, y estuvimos investigando sobre los derechos del varón, de esta manera descubrimos lo qué es el masculinismo, el hembrismo, feminazi, Agustín Laje y la página de Varones Unidos.

Se nos ocurrió el hashtag #DerechosMasculinos para generar concientización y lo llevamos adelante el día de la marcha de #niunamenos. Mucha gente se copó, algunos en serio otros más en broma y por supuesto que surgieron detractores.

¿Qué tipo de amenazas recibieron o surgieron por este hashtag?

Nos sorprendió que hubo mucho apoyo femenino que utilizaron este hashtag para hablar sobre la violencia y las denuncias que se le hacen al varón, y fueron ellas quienes más sufrieron ataques de parte de otras mujeres que entendieron que no apoyaban la causa feminista y de lucha de género.

Muchas chicas debieron borrar los tuits que escribieron sobre este tema por las amenazas que recibieron de su propio género. En general, los varones también se prendieron pero no tuvieron tantos ataques como las mujeres.

¿Luis, hay intenciones de seguir con esta iniciativa?

Más allá de la temática de humor que sigue teniendo la cuenta, vimos muy importante que esta bueno apoyar esto que no es tan conocido como el feminismo o el derecho de la mujer. Esta posibilidad de tantos seguidores y muchos fuera del país, nos da la posibilidad de generar conciencia aunque a veces el formato del twitter, con sus pocos caracteres no ayuda a extenderse en el tema.

Hemos dados varios retuits de Agustín Laje y Varones Unidos para que la gente se vaya interiorizando en este tema. Estamos trabajando con Christian Kaizen para que pueda generar un tema sobre los derechos masculinos antes de fin de año. La idea es trabajar en conjunto con otras cuentas que tienen la misma temática para generar hashtag en común e ir todos alineados y apoyándonos.

¿Cómo está la realidad de los varones en el norte de Argentina sobre este tema?

No hay mucho conocimiento, todo se basa en la problemática únicamente de la mujer. Yo como estudiante de trabajo social he podido ver cómo compañeras  o profesores en reuniones se olvidan que estamos presentes y hacen comentarios feminazis. La carrera que sigo tiene pocos varones y todas las charlas de violencia de género suelen apuntar al varón.

Hay mucha gente de la región que está necesitada de plantear esta problemática, que hemos podido ver en pequeños grupos que se van formando en las redes. Nuestra intención es seguir generando conciencia y que se pueda llegar a más gente que está interesada en resaltar o en conocer de esta situación.

Aclaración:  Los administradores de la cuenta se negaron a que se publicaran imágenes suyas por miedo a represalias.

Compartir TWITTEAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *