Los hombres representamos más del 80% de las víctimas de homicidio en Uruguay

El varón y su riesgo ante la inseguridadLos delitos, en los cuales muchos suelen terminar con la vida de la persona asaltada, suelen tener como protagonista a un varón. Este riesgo del género masculino en los hechos delictivos suele pasar desapercibido para las autoridades al momento de hablar de inseguridad o hacer estadísticas sobre las perdidas por género.

El último caso, de mayor repercusión mediática, del asesinato de un feriante en la zona del Borro tras negarse a entregar la recaudación luego de ser abordado por dos personas en moto, volvió a poner en el ‘tapete’ la temática de la inseguridad pero obviando al género que más la sufre.

Más del 80% de las víctimas fatales de la inseguridad son hombres

De igual forma que este feriante perdió la vida, en un gran porcentaje –según los datos oficiales y extraoficiales -, los fallecidos en casos de inseguridad suelen ser varones.  El reporte de la Fundación Propuestas del Partido Colorado (Fundaciónpro), “2015: incesante aumento de la inseguridad”, expone que de los 298 homicidios ocurridos el año pasado tuvo a 241 varones perdiendo la vida.

Gráfica víctimas de homicidio por sexo
Fuente: Fundapro

Este informe es genérico, eso quiere decir que allí se engloban todos los homicidios que se dieron en el país, sin una discriminación en qué contexto se dieron. Eso lleva a especulaciones sobre que en caso de inseguridad, en materia de porcentajes, los varones tienen un número muy elevado.

Los sucesos que suelen tener repercusión pública, en medios nacionales como departamentales en lo referente a inseguridad, tienen como protagonistas a comerciantes, panaderos, empleados, feriantes y agentes policiales. La invisibilidad de las víctimas masculinas a causa de la inseguridad es una situación que no parece preocupar a los grupos que luchan por la igualdad de género.

Imagen cortesía de eltelescopio.com.uy – Todos los derechos reservados

Compartir TWITTEAR

3 comentarios en “Los hombres representamos más del 80% de las víctimas de homicidio en Uruguay”

  1. Aquí en Venezuela, estamos al 98/. Y en Colombia al 96/. En México 98/. Es triste esta manipulación descarada, irrespetuosa y tergiversadora de la realidad.

  2. Muy delicadamente tejen la atarraya, cuando despertemos: estaremos encadenados, soportando todo tipo y clase de vejamenes y humillaciones; solo por nuestra indiferencia, ante estos manejos de políticos y personas ambiguas; que envidian y odian, la falta de apéndice, para ser iguales a nosotros.

  3. Cuando se menciona este dato también se acostumbra a contestar “a pero son otros hombres” lo cual me lleva a otro interesante numero estadístico, los hombres también tienen mas posibilidades de matar que las mujeres, es decir los hombres tienen en general mas posibilidades de asesinar y ser asesinados, las mujeres tienen muchas menos posibilidades (estadisticamente) de matar y ser asesinadas, ahora, pregunto, ¿quien esta mas expuesto a la violencia? ¿quien tiene mas posibilidades de asesinar o ser asesinado o quien tiene menos posibilidades? cuando vemos que en estas estadísticas los hombres superan por mucho a las mujeres, ¿eso no nos estará dejando implisito que el genero es un factor a tener en cuenta? yo creo que tranquilamente se podría, ¿como afecta las expectativas que tenemos sobre los varones y que tienen ellos mismos? ¿como afecta que se tradicionalmente al hombre se lo considere el protector/proveedor de la familia a estos números? ¿los roles tradicionales de los hombres no los hacen estar mas expuestos a peligros (entre ellos la violencia)? ¿le enseñamos a los hombres a no golpear a los hombres como algunos lemas tradicionales plantean para con las mujeres? muchos me podrán contestar que eso es parte del machismo que afecta a los hombres, ahora, como algo supuestamente “machista” afecta a tal grado a los hombres, ¿no se supone que debería privilegiarlos? o por lo menos traerles privilegios muchos mas grandes que desventajas, (y eso que estamos hablando sobre el peligro de morir, hay que tener en cuenta que la vida es lo básico que alguien puede pretender antes de conseguir algún tipo de privilegio) ademas que decir que es culpa del “machismo” no es un poco culpar (o por lo menos relacionar de alguna manera) al macho de la especie de sus propios males (y también los de la mujer) ¿no es eso tan injusto como darle todo el merito solo a los hombres por los avances de la humanidad y los logros positivos? (y me parece injusto a pesar que la gran mayoría de científicos, independentistas, caudillos revolucionarios inventores etc fueron hombres, y tampoco me olvido que la gran mayoría de dictadores asesinos tmb fueron hombres) no se, lo podríamos llamar sexismo a lo sumo, pero esto me parece que implica empezar a entender las dinámicas sociales mas allá de lo que las entendemos hoy en día o con nuevas herramientas que nos permitan entender de diferentes maneras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *