[Comunicado] Sobre la Necesidad de contar con Instituciones para Varones en el Estado.

Instituto Nacional Del VaronEl formidable avance del movimiento feminista sobre las instituciones del Estado Uruguayo ha sido tal, que las reparticiones del estado dedicadas exclusivamente al tratamiento de las problemáticas femeninas se han replicado a lo largo y ancho del sector público. Esto no es necesariamente malo, pero genera una fuerte desigualdad y desatención a los problemas que afectan específica o mayoritariamente a varones. 

La situación actual de las atención estatal a las problemáticas de género masculinas y femeninas.

Al punto que desde la Intendencia de Montevideo, hasta el Ministerio de Desarrollo Social, e incluso en los entes autónomos, existen reparticiones dedicadas al tratamiento de los problemas que afectan exclusiva o principalmente de las personas del género femenino.

Son contadas con los dedos de la mano, las reparticiones del estado dedicadas exclusivamente al tratamiento de problemas específicos de los varones, y cuando lo son, no están denominadas genéricamente como instituciones masculinas o del varón, sino en base a la problemática específica sin conciencia de género.

Cuando somos los varones los que sufrimos el grueso de una problemática (Suicidio, Indigencia, Derechos humanos de la población carcelaria, Inseguridad) es notoria la negligencia del estado en el tratamiento de estas problemáticas, mientras existe una desmedida atención a las de menor gravedad, cuando estas afectan al sexo femenino.

Ejemplo de Discriminación Institucionalizada contra el Varón.

Actualmente, la discriminación institucionalizada del estado hacia el varón alcanza dimensiones preocupantes, como lo ilustra el hecho de que contemos con Informes sobre la Situación Carcelaria Femenina (Menos del 5% de la población carcelaria total), elaborado por el Instituto Nacional de las Mujeres, pero no contemos con un Instituto Nacional del Varon, capaz de producir un informe análogo sobre la situación de DDHH de la población carcelaria masculina que representa casi el 95% de la misma. Esto es especialmente grave, teniendo en cuenta las preocupantes denuncias en la prensa de violaciones de los DDHH de los reclusos varones en el sistema carcelario Uruguayo. Sobre la condición de los DDHH de esta población, un informe de la ONU señala:

“Los internos se hacinan como animales enjaulados. Las condiciones en todos los contenedores eran espantosas y revelaban una falta completa de respeto por la dignidad humana de los internos.”

Por todo lo anteriormente enunciado, desde VaronesUnidos creemos que la creación de un Instituto Nacional del Varón es urgentemente necesaria.

Más información: 

  • www.elobservador.com.uy/el-cerrojo-la-seguridad-publica-la-carcel-n883053
  • varonesunidos.com/misandria/los-varones-somos-mas-del-94-de-la-poblacion-carcelaria-en-uruguay/

 

Compartir TWITTEAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *