Padre español reclama por su hijo retenido en Perú

Un menor de 9 años de edad se encuentra retenido, de manera ilegal, por su madre en Perú, país de origen de la misma. El padre, un español de 47 años, se presentó ante nosotros con esta problemática que viene sufriendo con la sustracción de su hijo por la madre.

Esta situación que se le ha presentado a este padre español viola varios de los derechos fundamentales que señala la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, la cual fue adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los problemas comenzaron en 2010 cuando se planteó, de parte del padre, la intención de separación. Allí surgen denuncias de parte de la madre del menor por violencia doméstica, buscando quedarse con la tenencia del hijo de ambos.

La justicia sobreseyó al padre por falta de carencia y fundamento de la denuncia. La mala fe de parte de la mujer, luego de ser apercibida por efectuar falsas acusaciones que está penado por la ley española, continúo con acusaciones y amenazas físicas utilizando al menor como moneda de cambio.

Esta situación tuvo su punto cúlmine cuando la mujer se fuga con el menor de España sin la carta de consentimiento del padre para poder sacar al hijo de ambos del país. A partir de allí comienza el periplo de este padre, que tras una denuncia por sustracción de menor también presentó una solicitud de custodia total. En junio de 2011 sale favorable esta solicitud pero no fue aplicada.

En agosto de 2012 es la última vez que este padre español puede ver a su hijo, esta situación se da en Perú luego de llevarse adelante un juicio de restitución. Desde hace casi siete años viene la lucha de este padre que ha visto coartada la posibilidad de ver y criar a su hijo. Este español se acogió al Convenio de La Haya de 1980 sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores buscando la restitución del menor.

Pese a ganar en primera y segunda instancia no se cumplimentado de parte de la justicia peruana; además, la madre de su hijo viene trabajando en frenar el cumplimiento de la sentencia de restitución. Actualmente, este desesperado padre, presentó y fue admitido un nuevo recurso en la Corte Suprema de Lima.
Imagen cortesía de aztecanoticias.com.mx – Todos los derechos reservados

Compartir TWITTEAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *