Las controversiales opiniones de Muhammad Ali sobre la integración racial y el multiculturalismo

Muhammad AliHace pocos días murió Muhammad Ali, una celebridad del boxeo como quizás no hubo ni habrá ninguna. Contradiciendo el estereotipo por el que se percibe a los boxeadores como tontos y brutos ( el que a veces se extiende sobre todo el género masculino y en especial sobre los hombres afroamericanos ), Ali era una persona sumamente inteligente, opinionada y elocuente. 

Más allá de que estemos o no de acuerdo sobre este tema, la valentía intelectual inherente a expresar de una forma tan clara y contundente una posición tan debatible y contraria a la opinión de su entrevistador, hace que valga la pena leerla o escucharla (si sabés ingles, el video está debajo).

Transcripción de la Entrevista en Español:

Ali: Cuando decís “integración” eso viene con el casamiento cruzado cierto? Todos estando juntos. Estoy seguro que ninguna persona blanca inteligente quiere que hombres negros y mujeres negras se casen con sus hijos e hijas blancos, y luego les presente a sus hijos medios marrones y de pelos rizados.

Entrevistador: Yo no objetaría a eso.

Ali: Bueno, vos no, pero muchos de ellos lo harían. Vos en realidad no pensás eso. Estás en este show y tenés que decirlo.

(Risas de la audiencia)

Entrevistador: Eso no es cierto.

Ali: ¿Por qué querrías hacer eso?

Entrevistador: No creo ser diferente de vos, ¿ves?

Ali: Ah… pero sí somos muy diferentes. Sabés que somos diferentes. Dios nos hizo diferentes.

Entrevistador: Somos seres humanos, todos nosotros.

Ali: Escuchame. Las aves azules vuelan con aves azules, los pajaros rojos quieren estar con pájaros rojos. Decime cuando me equivoque. Las palomas quieren estar con las palomas.

Entrevistador: Pero tenemos inteligencia.

Ali: Ellas no tienen inteligencia pero aún así se mantienen juntas. Nosotros deberíamos tener más inteligencia que ellas. ¿O no?

(risas y aplausos)

Ali: Todas son aves, pero tienen diferentes culturas. A las águilas les gusta estar en las montañas, a los zopilotes les gusta el desierto, a los azulejos les gustan los árboles.

Entrevistador: Pero hay ciertos problemas en que un halcón esté con un gorrión, ¿no?

Ali: Pero nosotros tenemos nuestros problemas también. Yo veo ninguna pareja blanca y negra en Inglaterra o en Estados Unidos caminando orgullosa con sus hijos.

Entrevistador: Esa es la culpa de la sociedad. Hay que educar a la gente.

Ali: Buena la vida es muy corta para que yo salga a arreglar el mundo. Yo prefiero criar a los míos. Tengo una hermosa hija una hermosa mujer, todos se parecen a mi, somos felices, y no tenemos ningún problema. Y nadie estaría así de enamorado de ninguna mujer para pasar por todo ese escrutinio y no hay ninguna mujer tan buena.

(risas)

Ali: ¿Entendés?

Entrevistador: Si, entiendo. Me parece triste…

Ali: No es triste que quiera que mis hijos se parezcan a mi. Toda persona inteligente quiere que su hijo se parezca a él. ¿Soy triste porque no quiero denigrar a mi raza y perder mi hermosa identidad? Los chinos aman a los chinos. Los pakistaníes aman a su cultura. La gente judía ama su cultura. Los católicos se quieren casar con católicos, quieren que su religión siga siendo la misma. ¿Quien quiere denigrarse a sí mismo y matar a su raza? Odiás a tu gente si no querés seguir siendo quien sos.

Entrevistador: Creo que es la filosofía de la desesperanza.

Ali: ¿Desesperanza? No hay ninguna desesperanza.

(aplausos)

Ali: Escuchame. Ninguna mujer en toda la tierra, ni siquiera una mujer negra de un país musulman, podría hacerme feliz, cocinarme, socializar conmigo y hablarme como mi mujer afroamericana. Ninguna otra mujer y mucho menos una mujer blanca podría identificarse conmigo, con mis emociones, con la forma en la que yo actúo y hablo. No podés agarrar a ningún hombre chino y ponerle una mujer puertorriqueña y que estén enamorados, pero estarían emocionalmente enamorados, físicamente enamorados, pero en realidad no son felices, porque él está con su música china y ella con su música puertorriqueña, y estarán teniendo conflictos todo el tiempo.

(risas)

Ali: Es la naturaleza. Vos podés hacer lo que quieras. Pero es parte de nuestra naturaleza querer estar entre los tuyos. Yo quiero estar con los míos. Yo amo a mi gente.

Compartir TWITTEAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *