6 controversiales citas de Gandhi sobre la «diversidad»

Mahatma Gandhi

Mahatma Gandhi es conocido universalmente por muchas cosas, lo que generalmente se ignora, o deliberadamente oculta, es sus opiniones acerca de la «diversidad» racial fruto de su experiencia de 21 años viviendo en el África.

Luego de graduarse como abogado, Gandhi se asentó en Sudáfrica, también parte del Imperio Británico. Allí se ocupó de representar legalmente a integrantes de la comunidad hindú.

«Una idea generalizada es que los hindúes somos «apenas mejores» o iguales que los negros. Incluso los niños son adoctrinados para creer ésto, con el resultado de que el hindú es rebajado a la posición de negro».

Mahatma Gandhi – Fuente

«Nuestra lucha es contra la continua degradación por parte de los europeos, que buscan degradarnos a la categoría de los negros, cuando la sola ambición de estos es acumular el suficiente dinero o ganado para comprar una esposa y vivir el resto de su vida en la desnudez y la ignorancia»

Mahatma Gandhi – Fuente

«El gobierno Boer insultó a los hindúes al considerarlos iguales a los negros»

Mahatma Gandhi – Fuente

«Cuando uno reflexiona que la concepción del Brahmenismo, con su poética y misteriosa mitología tomó lugar en nuestra tierra. Que en esa tierra, hace 24 siglos, el casi divino Buda enseñó y practicó la doctrina del sacrificio de uno mismo, y que fue de los campos y montañas de esa extraña y antigua tierra que derivamos las verdades fundamentales del lenguaje que hablamos. Uno no puede sino lamentar que los hijos de esta raza sean tratados como iguales con los hijos del barbarismo negro. Los que se han tomado un momento para conversar con un comerciante hindú se han quizás sorprendido de encontrar que hablan con un académico o un caballero. Así los hijos de esta tierra de luz han sido despreciados».

«The Collected Works of Mahatma Gandhi» Vol. I, p. 225

«Mientras en otras partes de Sudáfrica los empleados del ferrocarril son los encargados de hacer insufrible el viaje a los pasajeros de 1ra y 2da clase. Los pasajeros del ferrocarril de Transvaal, la tienen aún peor, dado que allí la ley prohíbe a los hindúes viajar en 1ra o 2da clase. Sin tomar en cuenta la posición de la persona, deben viajar en los mismos vagones que los nativos sudafricanos»

«The Collected Works of Mahatma Gandhi»  Vol. I, p. 415

El origen de esta ley es el supuesto o real, imprudente y en algunos casos indecente comportamiento de los negros. Pero sin importar cuales son los cargos contra los hindúes británicos, nunca se ha siquiera suspirado que los hindúes se hayan comportado como otra cosa que hombres decentes. Pero igualmente, como es costumbre, se los ha arrastrado con los negros de nuevo sin la menor justificación.

«The Collected Works of Mahatma Gandhi»   Vol. III, pp. 32-33
Compartir TWITTEAR

Deja un comentario