Estamos criando narcisistas

Familia y RelacionesUn estudio realizado por la Deusto Stress Research sostiene que gran parte de los adolescentes se creen especiales y con derecho a todo, fruto del modelo de crianza aplicado. Esta postura narcisista es la que genera violencia entre los hijos y sus progenitores, y podría estar detrás de los fracasos en la formación de parejas y los fracasos relacionales de los jóvenes.

Deusto Stress Research

Se trata de una unidad de investigación focalizada en la vulnerabilidad al estrés y diferentes problemas psicológicos, como lo puede ser el caso de la violencia o la depresión, algo muy común en los adolescentes de hoy en día. El tema en cuestión según la coordinadora del Deusto Stress Research, Esther Calvete,   afirma que la mayoría de los jóvenes que agreden a sus padres, tienen una personalidad narcisista. ¿Qué significa? que  tienen una imagen distorsionada de ellos mismos, sobrevalorada. Piensan y creen que tienen el derecho/ poder de hacer lo que desean, y si no lo logran, se frustran y adoptan un comportamiento agresivo. 

El narcisismo y la violencia entre padres e hijos

A esta conclusión se llega luego de tres años de investigación y tras estudiar casi 600 adolescendes de 20 institutos de la provincia española de Vizcaya, siendo 9 de ellos públicos y 11 privados.

Hace un tiempo los especialistas coincidían que estos casos de violencia  entre hijos y  padres se debían a múltiples factores, tales como crecer en un contexto de maltratos, de sobreprotección o permisividad extrema; pero nunca se habló del narcisismo. Ese es el aporte nuevo que brinda Calvete aquí.

Conclusión:

Es importante que los padres no sean extremadamente sobreprotectores, ni ciento por ciento permisivos. Lo ideal para evitar este tipo de conductas, es buscar el punto medio, porque de otra manera seguiremos criando narcisistas.

FUENTE: lavanguardia.com

Imagen cortesía de hoy.com.do – Todos los derechos reservados

Compartir TWITTEAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *