Entrevista a Belén Lavallén: Actriz, Modelo y activista #ProVida. “El feminismo actual no es en esencia feminismo”

Fotógrafo Norberto Fernández – Maquilladora Ana Majer

Actriz, modelo, diseñadora de su propia marca de ropa, son algunas de las tareas que lleva adelante la multifacética María Belén Lavallén. Casada, con una hija, desde su lugar apuesta por la familia y se proclama Pro-Vida. Cada vez con menos espacio en los medios y las pasarelas, por su fuerte apego a defender la causa que promueve la vida, María Belén dialogó con nosotros para explicarnos su sentir, la importancia de la pareja en esta decisión y cómo los medios influyen en orientar el relato feminista y la defensa de la causa del aborto.

¿Siempre fuiste pro-vida o hubo algo que te llevó a serlo?

Nunca me había planteado ser provida antes que surja el tema del aborto, simplemente siempre ame la vida. Nací en un lugar humilde, mi familia es muy unida, tengo 6 hermanos, y conozco mucha gente humilde, que aman la vida,  y sus hijos son su tesoro. Siempre, desde muy pequeña, tuve un anhelo muy fuerte de ser madre y más allá de eso estudié biología, además de otras materias en la Facultad, cuando cursaba terapia ocupacional y puedo decir que la vida es vida desde la concepción, también al ser Mamá sentí a mi hija en mi vientre, tengo muy claro que es otra vida,  que siente y capta todas las emociones del ambiente. Tengo claro incluso que todos guardamos en nuestras células memorias de todo lo que le sucedió a nuestros padres y sobre todo a nuestras madres en el momento del embarazo. Soy muy consciente de que hay vida dentro, es algo que no se puede negar, no nacimos de un repollo. Amo a los niños y amo la vida en todas sus etapas. Por otra parte tengo una madre y hermanas que son un gran ejemplo de madres y la que no es madre no lo es por elección pero es responsable.

¿Cómo es ser una activista provida en el mundo del modelaje?

Más allá de que yo trabajo en un ambiente algo banal, me mantengo bastante al margen, separó muy bien mi vida de mi trabajo y para mi lo que hago en mi trabajo, tanto fotos eróticas, como modelar es como hacer un personaje. Termina mi momento de trabajo y vuelvo a mi vida real, soy muy hogareña y paso mucho tiempo con mi familia. Me abstraigo de lo superficial en mi vida cotidiana aunque obviamente me gusta la estética y la belleza y no tengo prejuicios con lo que hago… cuando militó por una causa que me parece justa, como en este caso por la vida, soy otra Belén, no soy la modelo, ni la actriz, estoy completamente en otra frecuencia y no me afecta que piensen los demás. Se me han cerrado algunas puertas por ser políticamente incorrecta y rebelarse al sistema pero no me importa ya que soy consciente que todo lo que pasa es perfecto y así debe ser. Soy muy desapegada de esas cosas, me da igual que no me acepten por ser quien soy,  me mantiene en un estado neutro, si no trabajo más en tal o cual lugar considero que es lo mejor para mi, no me preocupo.

¿Qué piensa tu pareja de tu actividad como modelo y tu activismo provida?

Fotógrafo Alejandro Ruiz (marido de María Belén) – maquilladora Celeste Weksler.

Mi marido me acompaña en mis causas y está de acuerdo con mi militancia. A veces me reclama que esté menos pendiente de la causa y más relajada  porque suelo dedicar mucho tiempo en mi militancia, con mucha intensidad y hasta durmiendo muy poco. Pero cuando me propongo algo nadie me para, cuando algo me parece injusto necesito activar por eso. Ale, mi marido, me ha acompañado a marchas, y me ha aguantado meses y meses enfocada en este tema. Estoy más que agradecida con él por esto.  

¿Por qué creés que el feminismo dice que el aborto es una causa femenina, si las mujeres están más en contra de legalizarlo que los hombres?

Creo que están algo manipuladas por el sistema, que el relato mediático verde es engañoso y que tras palabras como libertad y derechos usan a las mujeres y las confunden. Claro está que no es una causa femenina porque en un aborto mueren muchas mujeres por nacer y muchas que van a abortar. De hecho está comprobado estadísticamente que en los países en los que el aborto es legal mueren muchas mujeres abortando. Si hablamos de ni una menos debemos pedir ni una menos por todas, por las que están por nacer también.

Si siguen proponiendo proyectos de ley ¿Creés que por insistencia se legalizará el aborto en Argentina?

No podría afirmar por sí o por no. Obviamente haré todo lo que esté a mi alcance para que siga siendo ilegal el aborto y también militare porque se reforme la ley de adopción y para lograr penas reales y severas para los violadores, entre otras cosas.

¿Qué le dirías a las activistas feministas que lo siguen intentando?

Conozco activistas por aborto, desde mi punto de vista el feminismo actual no es en esencia feminismo. A veces pasa que una amiga a quien amas es pro aborto y bueno, trato de no hablar del tema porque ya me paso que no cambian de opinión y se sienten mal con mi punto de vista. Entonces simplemente las amo y eso no va a cambiar, me duele y me gustaría que sea distinto pero sólo puedo aceptarlas y desear que abran los ojos.

En caso de que no exista otra forma de evitar la ley, y se llegue a aprobar. ¿Qué le modificarías a la propuesta, para que sea «menos dañina»?

Desde 1921,  en la segunda reforma de nuestra Constitución se permitió el aborto en caso de violación, tampoco estoy muy de acuerdo con eso pero llevándolo a lo que proponen ahora realmente el proyecto tiene muchas falacias.  si modificaría que tanto los médicos como los maestros puedan negarse a practicar un aborto o a enseñar que el aborto es un derecho ya que el proyecto de ley es totalitario y todo lo totalitario es una dictadura. Igualmente no estoy de acuerdo para nada en ninguna parte del proyecto de ley, todo me parece dañino.  

¿Qué pensas sobre la libertad de exponer el cuerpo humano de forma pública en medios, con respecto a feministas que hacen lo mismo, pero critican a personas como tú, siendo la misma acción?

Yo mucho no puedo opinar de eso, pero para mi es una forma de libertad y de expresión mostrar mi cuerpo, lo que no estoy de acuerdo es con reírse de la Iglesia desnudandose en la puerta u otras cosas que faltan el respeto a parte de la sociedad. Yo no bautizó a mi hija ni práctico el cristianismo pero si respeto la libertad religiosa de mi pueblo.

Compartir TWITTEAR

Deja un comentario