Una rápida mirada al documento base del Foro de San Pablo nos pinta el panorama de paranoia y desesperación de la izquierda latinoamericana frente a los traspiés que ha tenido que enfrentar en los últimos años: La catástrofe venezolana, la victoria de Macri en Argentina y sobre todo la caída de Dilma en Brasil.
Uno de los primeros párrafos del documento versa sobre la situación de la batalla cultural en las redes sociales. En él se lamentan que los jóvenes, a quienes llaman «los influenciables«, ven en los partidos de izquierda a la obsolescencia de la política, y sobre todo, que «la derecha» les esté «arrebatando el discurso opositor». Baia baia…
«Esta misma sociedad reacciona con imaginación y rapidez, pero esta imaginación nos denosta por utilizar las redes sociales a las cuales no damos respuestas. Estamos atrasados en este manejo y nos falta imaginación para combatirlas, los influenciables son los jóvenes que observan total obsolescencia en la política, en los políticos, en los partidos de izquierda y nos arrebatan el discurso opositor y nos sumergen en una anarquía que nos anquilosan, lo que nos obliga a estar al día sin perder valores, principios y sentido de la oportunidad.» – Documento Base 2017, Foro de San Pablo
Fuente: Foro de Sao Paulo