Los «progres» o neomarxistas están en general convencidos de haberse plegado a la ideología moderna del futuro. Califican a todos los que se oponen a ella: al feminismo radical o a la ideología de género, de «retrógrados» y «conservadores», pero a la vez defienden a las figuras y los sistemas políticos más retrógrados y ultraconservadores del pasado y el presente.
Un ejemplo de estos es el comunismo, que aquí, encarnado en la Unión Soviética, nos muestra su nivel de apertura y tolerancia respecto de las expresiones artísticas en una lista – por cierto, bastante ridícula – de músicos censurados.
1 – Donna Summer
La cantante de disco afroamericana estaba prohibida por promover el «erotismo».
2 – B 52
Una de las más prolijas y contundentes bandas de pop fué censurada por «promover la violencia» según los comisarios del partido.
3 – Kiss
La banda famosa por su uso del maquillaje y la lengua superlarga de Gene Simmons fué censurada por promover – según el partido comunista soviético – el nacionalismo y la violencia.
4 – Black Sabbath
La banda de Ozzy Osbourne fué censurada por promover el «oscurantismo religioso».
5 – Los Ramones
Los Ramones fueron censurados por promover la subcultura Punk.
6 – Village People
Un ícono de la cultura gay, los Village People también fueron censurados en la Unión Soviética con la curiosa justificación de que promoverían la violencia.
7 – (Y nuestro favorito) Julio Iglesias
El cantante romántico español estaba censurado por promover el «neofascismo», pucha que Hitler estaría orgulloso.