En el departamento uruguayo de Florida, una mujer obligaba a sus tres hijas a mantener relaciones sexuales a cambio de dinero. Desde el 2018 el caso era investigado. Todo inició luego que referentes de un centro de atención a la infancia en la localidad de 25 de Mayo percibieron la situación y denunciaron a Fiscalía.
Según la información que maneja la prensa, una de las menores terminó contando la tortuosa situación que vivían desde hacía varios años al ser prostituidas por su propia madre. La mujer de 51 años, y con seis hijos a su cargo, terminó confesando los hechos.
Mediante un proceso abreviado, la madre soltera resultó condenada a cinco años y medio de prisión efectiva. La figura fue la reiteración de delitos de proxenetismo. La mujer también contó con la suspensión de la patria potestad de sus hijos por un lapso de diez años.
Las víctimas son menores de entre 13 y 17 años. La situación pone otra vez sobre el tapete la falta de políticas estatales para prevenir este tipo de abusos que integran un patrón delictivo recurrente ya identificado.
La legislación de tenencia compartida a estudio actualmente en el parlamento, presentada por los Partidos Nacional y Cabildo Abierto, apoyada por Varones Unidos por la Masculinidad Positiva, Stop Abuso, Colectivo Masculino, Red de Familias, entre otras asociaciones, podría ayudar a prevenir estos casos de prostitución infantil manteniendo el vínculo de protección padre-hija. UNICEF y la Red Pro Cuidados, se han manifestado en contra de que se promulgue.