Los delitos, en los cuales muchos suelen terminar con la vida de la persona asaltada, suelen tener como protagonista a un varón. Este riesgo del género masculino en los hechos delictivos suele pasar desapercibido para las autoridades al momento de hablar de inseguridad o hacer estadísticas sobre las perdidas por género.
El último caso, de mayor repercusión mediática, del asesinato de un feriante en la zona del Borro tras negarse a entregar la recaudación luego de ser abordado por dos personas en moto, volvió a poner en el ‘tapete’ la temática de la inseguridad pero obviando al género que más la sufre.
Más del 80% de las víctimas fatales de la inseguridad son hombres
De igual forma que este feriante perdió la vida, en un gran porcentaje –según los datos oficiales y extraoficiales -, los fallecidos en casos de inseguridad suelen ser varones. El reporte de la Fundación Propuestas del Partido Colorado (Fundaciónpro), “2015: incesante aumento de la inseguridad”, expone que de los 298 homicidios ocurridos el año pasado tuvo a 241 varones perdiendo la vida.
Este informe es genérico, eso quiere decir que allí se engloban todos los homicidios que se dieron en el país, sin una discriminación en qué contexto se dieron. Eso lleva a especulaciones sobre que en caso de inseguridad, en materia de porcentajes, los varones tienen un número muy elevado.
Los sucesos que suelen tener repercusión pública, en medios nacionales como departamentales en lo referente a inseguridad, tienen como protagonistas a comerciantes, panaderos, empleados, feriantes y agentes policiales. La invisibilidad de las víctimas masculinas a causa de la inseguridad es una situación que no parece preocupar a los grupos que luchan por la igualdad de género.
Imagen cortesía de eltelescopio.com.uy – Todos los derechos reservados