Iván Wenseslao Jiménez junto con 2 varones más, fueron detenidos por la policía mexicana al sorprenderlos viajando despreocupadamente en el segundo vagón de un metro que desde hace apenas días fué designado como «espacio exclusivo para mujeres», algo que ya ha generado varios incidentes.
Detenidos por ser varones
Iván, que es diseñador gráfico, argumentó que no estaba al tanto de la nueva disposición y aludió a la falta de señales que indicasen que no podían utilizar el vagón. Pero esto no evitó que fuera detenido junto con los demás y llevado a un juzgado de infracciones.
Procedimiento irregular y extorsivo
Llegados al juzgado, los 3 hombres fueron revisados por un médico legista, se les dió de desayunar y se les planteó 2 opciones: Quedarse arrestados por 25 horas, o pagar una multa de 200 pesos mexicanos.
“No me pidieron ni mi identificación. Pude haber dado otro nombre, pero no lo hice. Yo lo que quería era irme” – Ivan Jimenez
La detención de Daniel Badillo
Previamente los servicios de seguridad Mexicanos había detenido a Daniel Badillo, periodista independiente y empleado del gobierno de la ciudad de méxico. Badillo, quien niega haber incurrido en la infracción alguna, logró realizar una transmisión a través de Facebook live desde el juzgado:
Daniel fue arreado también a través del mismo proceso, y enfrentado nuevamente a la disyuntiva de permanecer arrestado durante 25 horas o pagar para recuperar su libertad.
Fuente: Facebook / Elpais.com