Ha llegado a nuestro conocimiento que en un fallo judicial se ha prohibido a un padre presenciar el nacimiento de su hijo, luego de que este presentara un recurso de amparo con el objetivo de que se le garantizara el derecho a estar presente en el parto.
Teniendo en cuenta que:
Los uruguayos de todas las edades, hombres y mujeres, siempre pueden y podrán contar con Varones Unidos para defender sus derechos y los de sus seres queridos frente a toda expresión de misandria en nuestra sociedad.
Que la situación de padres separados durante un embarazo, es una ocasión compleja desde el punto de vista de las relaciones de género, y que por ende requiere la atención de legisladores y juristas así como la incorporación de la perspectiva masculina que brinda Varones Unidos, y la femenina que brindan las diferentes organizaciones del movimiento feminista, al tomar una decisión judicial o legislativa al respecto.
Comunicamos:
Que si bien este fallo reúne las condiciones para ameritar un pronunciamiento de Varones Unidos. No creemos que haya evidencia de misandria institucionalizada.
Consideramos que es justo conceder a la mujer el derecho de elegir la compañía que conservará en el momento del parto, así como en los controles ginecológicos durante el período del embarazo.
Entendemos que durante este período, el rol del padre es el de brindar soporte al rol activo de la mujer, impuesto por la biología que indiscutiblemente distingue a los sexos.
Dicho esto, debería garantizársele al padre el derecho a:
- Ser informado apropiadamente de la evolución del embarazo: Específicamente del resultado de los controles y en especial cuando se halle alguna anomalía o se encuentre un riesgo de interrupción espontánea del embarazo.
- Ser informado en cuanto el parto sea inminente.
- Compartir al menos 5 minutos, ( a solas, si así lo desea ) con su hijo recién nacido, durante el primer día de su vida.