Por iniciativa de los senadores Nancy González y Marcelo Fuentes, la Comisión de Salud de la República Argentina se encuentra tratando la “Campaña Nacional de Concientización sobre la Vasectomía”. El fin es estimular, y promover, las operaciones de esterilización buscando evitar la reproducción y terminar con los ‘privilegios machistas’
Desde 2006, mediante la Ley 26.130, toda persona mayor puede acceder a la ligaduras de trompas de Falopio o de los conductos deferentes (vasectomía) en los servicios del sistema de salud argentino. Los senadores González y Fuentes buscan implementar una difusión publicitaria sobre la gratuidad del procedimiento.
Las vasectomías en Argentina, según información oficial, se ha sextuplicado en los últimos tres años. Aunque la web oficial del gobierno argentino aclara que es un método anticonceptivo ‘irreversible’, los senadores que promueven estas intervenciones hablan de romper la inequidad, la injusticia social y los privilegios machistas.
Los senadores justifican su postura al tener, el Estado argentino, que encargarse de las desigualdades y visibilizar los problemas y aportar soluciones de las cuestiones de sexo y género. Garantizar los derechos sexuales y reproductivos tiene un fin de bajar gastos en maternidad, algo bien visto por el FMI -Fondo Monetario Internacional- y fomentar la equidad, en desmedro de la reproducción y la familia.
FUENTE: El Disenso