Una mujer que trabajaba como niñera fue hallada penalmente responsable de un delito de abuso sexual contra un niño de 12 años pero no pasará un solo día tras las rejas.
La condena fijada por la justicia uruguaya se limitará a 2 años de «arresto domiciliario» y una prohibición de trabajar con menores.
Después del abuso, la niñera le enviaba fotos en ropa interior y desnuda al niño. El incidente ocurrió en noviembre de 2021, pero se resolvió recientemente en un juicio en el que se le imputó un delito de abuso sexual y otro de divulgación de imágenes con contenido pornográfico.
La madre del menor denunció el abuso después de encontrar fotos inapropiadas en el teléfono de su hijo y descubrir lo que había sucedido. La situación es muy grave y es importante que se tomen medidas para prevenir futuros abusos y proteger a los niños de cualquier tipo de violencia o explotación.
Críticas a la permisividad de la justicia:
Se ha argumentado en relación al sesgo hembrista de la justicia, alegando que de ser hombre el agresor y una niña la víctima la condena no bajaría de los 15 años de cárcel efectiva.
También se apuntó a que debió habérsele imputado un delito de violación ya que como establece el código penal:
(Violación).- Comete violación el que compele a una persona del mismo o de distinto sexo, con violencia o amenazas, a sufrir la conjunción carnal, aunque el acto no llegara a consumarse.La violencia se presume cuando la conjunción carnal se efectúa:
1. Con persona del mismo o diferente sexo, menor de quince años.
Artículo 272 del Código Penal
La pena para el delito de violación es dos a doce años de penitenciaría.
La Diputada Inés Monzillo alegó en Twitter que la abusadora debería haber sido condenada a la cárcel por «10 años mínimo».