El Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) viene trabajando desde el año 2010 bajo la égida de la Unión Europea (UE). En estas últimas semanas ha reconocido que los varones también sufren violencia de género, provocando una revuelta en las redes sociales.
“Tanto mujeres como hombres sufren violencia de género” exponen la EIGE en un artículo publicado en su web oficial. El texto distingue entre la violencia de género y la violencia hacia la mujer, como dos situaciones distintas, pero que en varias oportunidades se las entiende como lo mismo.
Durante el artículo, la EIGE apunta a que los términos se utilizan por el organismo europeo de forma indistinta. Esta situación, de la mala aplicación del concepto eleva a un número desproporcionado los delitos contra las mujeres.
La violencia basada en género, que comienza a descubrir la problemática que también vive el varón, es una violación de los derechos humanos según se estableció en el Convenio de Estambul. Aquí se comienza un punto de referencia para incluir al varón en la legislación internacional y no invisibilizar su sufrimiento en relaciones tóxicas y violentas.