Jujuy, Argentina: varones asesinados y mujeres impunes durante el 2020

En estas líneas repasaremos cronológicamente aquellos casos ocurridos en la provincia de Jujuy durante el 2020 que tuvieron una mínima o muy poca cobertura de los medios, donde fueron muchas veces ellos las víctimas y ellas las victimarias, rompiendo con la falsa premisa de que todos los hombres somos potenciales criminales.

Imagen cortesía vegamediapress.com – Todos los derechos reservados

Por medio de este escrito quiero demostrar que muchas de ellas discriminan, ejercen violencia, cometen abusos, son cómplices de los mismos, asesinan a sus parejas y a sus hijos e incluso son beneficiadas por una justicia a la que llaman «patriarcal», dejando claro que toda persona puede ser cruel y que no es algo innato de un solo sexo como te quieren hacer creer.

Durante la cuarentena por la pandemia de Covid-19, los homicidios de mujeres aumentaron, pero también ocurrió lo mismo con respecto a los varones:

 En abril ocurrió la muerte del pastor Víctor Barrios Aguirre de Monterrico, siendo su novia de 30 años identificada como «Mica» la principal sospechosa del crimen.

El 3 de mayo fue asesinado de un tiro en la cabeza el deportista José María Villafañes de 29 años, presuntamente por su novia Magalí Quiroga Sáenz, quien está imputada como autora material del crimen.

imagen cortesía perfil.com – Todos los derechos reservados

El 6 de junio la novia de 17 años mató brutalmente de 2 puñaladas a Mario Alexis Valeriano de la misma edad y, según los últimos datos recogidos en la investigación, se da cuenta que se habría tratado de una relación de suma violencia por parte de la muchacha, quien le habría proporcionado maltrato a la víctima.”Dice que mi hijo era violento, no solo lo asesinó sino que ya muerto intenta hacerlo quedar mal” comentó al tribuno Rosa Beatriz Silisque.

El 17 de julio también falleció apuñalado Franco Daniel García de 23 años y fue imputada por la supuesta autoría del delito de «homicidio agravado por el vínculo» su novia, Rocío Carla (20).

En el hospital Pablo Soria, el 26 de agosto luego de agonizar tres días y medio como consecuencia de las quemaduras que le produjo su pareja (Daiana) murió el enfermero profesional Ariel Flores, quien prestaba servicio en el mismo hospital.

De acuerdo a los dichos del hermano de la víctima el muchacho sufría violencia por parte de la mujer, ya que en dos oportunidades en presencia de la familia lo habría golpeado en el rostro.

Estos últimos 4 casos ocurrieron en la ciudad de San Salvador de Jujuy, en los barrios Alto Comedero, Chijra, San Pedrito y Campo Verde respectivamente.

En septiembre, la provincia argentina contó un total de 10 “femicidios” durante el año, que a diferencia de los casos relatados con anterioridad, tuvieron una gran cobertura mediática, con movilizaciones y hasta los políticos corrieron a aprobar una ley de emergencia en violencia, que por un lado fue puro circo porque no está contemplada en el presupuesto 2021 y por el otro es una ley discriminatoria porque menciona solo a mujeres, «personas de la diversidad” (trans) y se olvida de la mitad de la población, los varones víctimas que este año fueron 5.

Imagen cortesía las24horasdejujuy.com.ar – Todos los derechos reservados

Sigo respondiendo interrogantes ¿la justicia de la provincia es machista y patriarcal? ¿perjudica a las mujeres? veamos:

En octubre Claudia Espíritu Puma, la mujer que envenenó a sus hijas en 2017, unas gemelas recién nacidas en Tilcara (matando a una de ellas y la otra fue rescatada) fue absuelta.

En ese mismo mes también absolvieron a Ana Catalina Moreira, quien estaba acusada de participar en el homicidio y posterior robo al comerciante periqueño Domingo Núñez ocurrido en 2015.

En noviembre beneficiaron con la prisión domiciliaria a Cielo Regazzoni, la cómplice del ex sacerdote cocó Quiroga, quien por plata entregó a una niña de 10 años para ser abusada por este. La familia de la niña denunció que a Regazzoni se la puede ver libremente por la calle, no respetando en lo absoluto lo que se le impuso.

Pero no solo pueden ser cómplices de abusos, sino también sus perpetradoras.

Causó indignación en la localidad de Palma Sola, departamento de Santa Bárbara, el caso de una abuela que abusó durante 8 años de su nieto, desde que este tenía 5 años. La denuncia fue realizada por la madre del niño, quien manifestó que ella también fue abusada por su progenitora cuando era menor.

 “Así como le di la vida, se la quité” la madre de Alexis Mamaní al personal policial.

Otra que gozó del beneficio de la prisión domiciliaria durante 2 años fue Ana Cecilia Gómez, que finalmente en diciembre fue condenada a cadena perpetua por el asesinato de su hijito de 3 años Alexis Mamaní, a quien asfixió, lo tiró al río, reportó su desaparición y luego terminó confesando su autoría en marzo del 2018, el padre del niño el policía Ciriaco Mamaní en ese entonces no podía hacer nada, ya que se encontraba preso al parecer, por una denuncia falsa de «violencia de género» que le había puesto ella.

Como si todos estos actos aberrantes fueran poco, todavía hay más. En el último mes del año Madú Mbaye, un hombre de Senegal, que vive hace 8 años en la ciudad de Perico y que se desempeña como vendedor ambulante denunció a un grupo de mujeres por discriminación, xenofobia y maltrato, al parecer por un problema en la zona donde se dedica a la venta ambulatoria.

Lo insultan y golpean según declaró, y le dicen todo el tiempo, «negro de mierda volveté a tu país» y hasta llegaron a dejar amenazas en su domicilio. «Yo nunca reaccione, ni les dije cosas feas, yo llegué primero a vender a esa zona hace años» y hoy se siente muy inseguro y teme por la integridad de su familia expresó el damnificado al programa radial “bien despiertos”.

Para finalizar aclaro que los casos mencionados de varones víctimas son los aparecidos en los medios de comunicación locales, ya que lamentablemente no contamos con estadísticas oficiales y abogo por políticas públicas que incluyan a todas las personas, que luchen contra la violencia desde sus raíces, atacando las causas que la originan y sin anteojos ideológicos que vean a un sexo como el único culpable y al otro solo como víctima.

Fuentes:

https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2020-4-6-1-0-0-demoran-a-una-mujer-por-el-crimen-de-su-novio

https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2020-7-7-1-0-0-familia-exige-justicia-y-que-se-condene-a-la-pareja

https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2020-7-18-1-0-0-citan-a-la-madre-de-joven-asesinado-a-declarar

https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2020-7-18-1-0-0-arrestaron-a-una-joven-por-el-homicidio-de-su-pareja

https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2020-8-27-1-0-0-hombre-murio-luego-de-ser-quemado-por-su-pareja

https://www.jujuyaldia.com.ar/2020/10/28/jujuy-acusada-por-homicidio-fue-absuelta-por-el-beneficio-de-la-duda/

https://www.somosjujuy.com.ar/policiales/judiciales/208864-absolvieron-a-la-mujer-acusada-de-envenenar-a-sus-gemelas-recien-nacidas-en-el-perchel

https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2020-11-23-13-16-0-denuncian-que-otorgaron-prision-domiciliaria-a-la-entregadora-complice-del-padre-coco

https://www.todojujuy.com/jujuy/palma-sola-detuvieron-una-mujer-abusar-su-nieto-n141815

https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2018/04/19/le-di-la-vida-y-se-la-quite-la-espeluznante-confesion-de-la-madre-que-mato-a-su-hijo-en-jujuy/

https://eldoce.tv/sociedad/dijo-hijo-habia-desaparecido-pero-fue-ella-quien-mato-tiro-rio-alexis-mamani_106818

https://www.quepasajujuy.com.ar/nota/104632-un-grupo-de-jujenas-golpea-y-discrimina-a-un-africano-volvete-a-tu-pais-o-te-vamos/

Bien Despiertos FM País   – https://www.facebook.com/1788157998079605/videos/175715197571333/

Compartir TWITTEAR

Deja una respuesta