Cuando me disponía a chequear mi Facebook personal en la mañana, me encuentro con que estaba deslogueado. ¡Qué raro! Mayor fué mi sorpresa cuando al ingresar efectivamente me encuentro con el siguiente mensaje:
En el mismo, Facebook me comunica que borró el meme del Tren con Retraso que compartí en la página de Varones Unidos y plantea como justificación para hacerlo que el contenido «No sigue los estándares de la comunidad de Facebook».
Veamos cuáles son estos estándares:
En la página de estándares comunitarios de Facebook, las razones con las que justifican aplicar esta política de censura están divididas en 4 grupos:
- Seguridad: (Amenazas, Terrorismo, Crímenes)
- Privacidad: (Usurpación de identidad, Fraude, Spam)
- Derechos de Autor
- Alentar el comportamiento respetuoso
De estas cuatro categorías la única en la que podría caer el tren con retraso – y la más vaga en su terminología – es la número cuatro. Sobra decir que tal lineamiento debería despertarnos algunas dudas:
- ¿Cómo se define qué es «comportamiento respetuoso» y qué no?
- ¿Quién lo define?
- ¿Cómo garantizamos que esa definición no está sesgada ideológicamente para inclinar el campo de juego a favor de determinada ideología política, como el neomarxismo es tan afecto a pretender desde la educación hasta la manipulación del lenguaje?
Comportamiento Irrespetuoso
Un vistazo a los detalles en los que se subdividen las posibles infracciones al punto 4 puede darnos un pista de qué es lo que Facebook considera comportamiento irrespetuoso:
- Desnudos
- «Discurso de odio»
- Violencia y contenido gráfico
El tren con retraso definitivamente no cae en ninguna de estas 3 categorías. Ninguna parte del meme despliega violencia y en ningún momento se ataca a ninguna persona o grupo de personas sobre la base de su sexo, raza o nacionalidad.
El Tren con Retraso, el Discurso de Odio y la Libertad de Expresión
De estos tres puntos en el que sería menos difícil incluir a la fuerza al tren con retraso – y el que es definido de una forma más vaga, nuevamente – es el del discurso de odio.
Pero para tratarse de discurso de odio es necesario que exista una persona o un grupo de personas que por sus características estén siendo agredidas.
El meme del Tren con Retraso, no está agrediendo, descalificando a ningún sexo ni grupo étnico. Está señalando como equivocada una opinión hegemónica, no a una persona ni grupo de personas. Está planteando a través del humor la contraopinión de que la lectura ideológica feminista de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas como motivados por el hecho de que la víctima sea mujer, es tan evidentemente equivocada que es una verdadera estupidez.
Plantear la contraopinión, la opinión opuesta a la hegemónica no solo no es «discurso de odio»; es precisamente para que podamos emitir esta contraopinión que las protecciones a la libertad de expresión se establecieron.
Así y todo, el contenido continúa borrado de la página y los varios cientos de personas que lo compartieron, porque apoyan esta contraopinión, vieron su libertad de expresión nuevamente coartada.