Marxismo cultural en los programas para niños – por Gabriela Illanes

Imagen cortesía de laverdadofende.blog – Todos los derechos reservados

Escribo este informe con la ayuda de mi hijo de 11 años. Hace algún tiempo, empezó a notar ciertos mensajes, a los que antes no les prestaba atención, pero debido a los tiempos que corren, se instalaron varios debates en casa.  Eso le dio un sentido muy maduro a la hora de escuchar lo que los dibujitos o programas proponen.

Aquí van algunos ejemplos:

En el programa  “Las chicas superpoderosas”, una de ellas, al obtener una llave que gobierna al mundo, propone:

“Con la llave, nosotras gobernamos el mundo y la primera orden que daré será: construir una sociedad “perfecta”, basada en la estructura social del elefante africano, donde las mujeres más sabias y experimentadas, guiarán e impartirán una democracia justa, junto con sus hermanas. Y esos tontos y apestosos chicos, tendrán que cocinar y limpiar”.

En el show “Star vs las fuerzas del mal”, episodio “La pijamada”, hay un cubo mágico con el que juegan a decir la verdad. Todos juegan a decir sus colores preferidos hasta que el cubo avisa que alguien miente. Una de las niñas admite que mintió y dijo que le gustaba el color negro, cuando en realidad le gusta el color rosa y se justifica diciendo: -sólo odio contribuir a los estereotipos de género. El cubo le responde: – A Shana le gusta el rosa y lucha con el patriarcado.

Hasta los avisos de las nuevas aventuras de Barbie sugieren que debe haber menos “príncipe azul” y más aventuras.

No podemos dejar de mencionar al controvertido “Steven Universe”. Es el más sutil de todos los mencionados anteriormente, pero fue criticado por una boda lésbica y una danza con el mismo contenido.

Las gemas se pueden fusionar con bailes cuestionables y se ven como se “autoperciben”. Si bien el mensaje es el amor y la aceptación, por momentos da a entender que no hay edad o género, sexo, ni nada que ponga límites a eso.

Como padres, es importante prestar atención al contenido, debido a que los contenidos actuales, pueden no estar en concordancia con la edad que sus padres esperan o quieren, para abordar ciertas temáticas.

Gabriela Illanes y MEI

FUENTES:

Las chicas superpoderosas

Star vs las fuerzas del mal

Barbie Dreamhouse spot

Steven Universe

Compartir TWITTEAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *