Un colega me acaba de enviar una captura con una serie de cuestionamientos respecto a la coherencia ideológica del movimiento. Tomando en cuenta sin embargo que Mauro no debe ser el único en tener las interrogantes que plantea, intentaré ser tan transparente como sea posible sobre este tema.
1 – ¿Qué es Varones Unidos?
Primero, es un medio digital en el que hemos generado el espacio faltante para la libre discusión de los axiomas dogmáticos sobre los que se sustenta el feminismo neomarxista y la ideología de género.
Segundo, es un movimiento socio-cultural de reacción frente a la hegemonía cultural neomarxista que suprime la libertad de pensamiento, ataca las bases culturales y espirituales de occidente, y tiraniza a amplios sectores de la población justificándose en supuestos «privilegios»(sic) informales y «deudas históricas»(sic) que les achaca constantemente, en una manera no muy distinta a la retórica antijudía del nacional-socialismo alemán durante los años 30.
2 – ¿Cuál es la ideología de Varones Unidos?
Al concebirnos como una reacción en defensa frente a un ataque contra los hombres por su condición de tales, el movimiento atrae a personas de ambos sexos con una amplia diversidad de ideas políticas que nos organizamos en un frente común contra el feminismo neomarxista y la ideología de género.
Por este motivo, en Uruguay Varones Unidos cuenta con referentes en todos los partidos, incluido el oficialismo, alineados en cuanto a la oposición a estos dos programas.
La estructura de Varones Unidos se basa sobre los principios del liberalismo clásico, concibiendo a la tolerancia y el respeto al que piensa distinto como pilares fundamentales de la coordinación de la acción política. Más que «la ideología del movimiento», sin embargo, el liberalismo clásico aporta la plataforma para coordinar las diferentes corrientes ideológicas que comulgan en él: Libertarios, Conservadores, Nacionalistas, y en menor grado pero también presentes, Progresistas liberales y Marxistas clásicos desencantados con la traición de la nueva izquierda a la libertad de pensamiento y la clase trabajadora.
En Varones no va a encontrar uniformidad ideológica, porque no aspiramos a ella, sino a una confluencia pragmática entre ciudadanos para la salvaguarda de los derechos humanos de todos y la expresión política de una masculinidad fuerte y segura.