¿Qué es el Masculinismo?

MasculinismoDesde Varones Unidos buscamos la equidad en las relaciones entre varones y mujeres, y luchamos contra el machismo y el hembrismo. Debido a esto, muchos nos han consultado si nos definimos como feministas, y la respuesta es no, pero entendemos por qué se puede estar confundido en cuanto a esto. Veamos por qué:

Por una definición sincera del feminismo

 

Una de las definiciones más difundidas de “feminismo” es el conjunto de ideologías que buscan la equidad de género”, por lo que Varones Unidos sería feminista de acuerdo a esta definición y se dejaría fuera de la definición el carácter femenino del movimiento contenido en la propia etimología del término.

Pero una definición más sincera del feminismo, es “Un movimiento social que exige la igualdad de derechos de las mujeres frente a los hombres” ( http://www.significados.com/feminismo/ ), o aún mejor:

Un movimiento que busca la igualdad entre el hombre y la mujer, desde la perspectiva de la mujer.

El Masculinismo

Teniendo esto en cuenta, el Masculinismo, (corriente de pensamiento y acción social) a la que desde VaronesUnidos nos suscribimos, busca la equidad de género, pero desde la perspectiva masculina. Reconocemos el derecho de las mujeres a buscar la equidad desde su perspectiva, pero la hegemonía del movimiento feminista (y por ende de la perspectiva femenina) en cuestiones de género ya ha generado abusos sobre los derechos de los varones, que podrían haber sido prevenidos, con la incorporación de la perspectiva masculina al proceso de búsqueda de la equidad.

¿Qué es el Masculinismo entonces?

Un movimiento que busca la igualdad entre el hombre y la mujer, desde la perspectiva del varón.

¿Por qué es necesario el Masculinismo?

Los varones, siendo la mitad de la población, no podemos quedar sin representación en las instituciones que trabajan por la equidad en las relaciones de género, porque esta situación, teniendo en cuenta el odio misándrico que existe dentro del movimiento feminista, genera las condiciones propicias para la discriminación y la violencia institucionalizadas contra el varón.

Compartir TWITTEAR

6 thoughts on “¿Qué es el Masculinismo?”

  1. Pues, si no mal entiendo, el masculinismo es un movimiento que busca la igualdad de derechos hacia hombre y mujeres desde perspectiva del hombre; y el feminismo es la busqueda de igualdad hacia hombres y mujeres desde la perspectiva de la mujer?

  2. Si es así me interesaria saber una cosa: si el feminismo busca que se trate a las mujeres con los mismos derechos y el mismo respeto y aceptación con el que se trata al hombre, ¿Qué, con exactitud, busca el masculinismo? ¿Lo opuesto a la feminismo, lo mismo, o el mismo concepto adaptando los generos de forma opuesta? (Que el hombre sea tratado con los mismos derechos y el mismo respeto y aceptación con el que se trata a la mujer)

    1. La idea es tener un mundo de PERSONAS (sí, acabado en AS y sin paranoias de género) donde independientemente de lo que sean tengan garantizados sus derechos y nadie “barra para casa” queriendo hacer propio de su género una razón universal que es propiedad general y por la que todos (sí, OS… sin género, como personAS) deberíamos luchar sin detrimento de nadie (derecho a la libertad, a la vida, a un trato digno e igualitario, trabajo, educación, expresión…)

      El masculinismo sólo pretenderá ese equilibrio desde la óptica de un hombre pidiendo también igualar los derechos que desde el sector feminista no se defienden por ya disponer de ellos (por ejemplo: presunción de inocencia real en casos de violencia – fisica/psicologica – o de cualquier otra índole, capacidad de decisión al 50% real sobre aborto, patria potestad, mantener domicilio y recibir pensión de mantenimiento todo ello sin preferencia para ningun género, etc.). Temas que exaltan con facilidad a hembristas y machistas pero que deberían ser comprensibles para feministas y masculinistas y AMBOS deberían luchar TAMBIÉN por estos temas.

      Derechos y deberes IGUALES PARA TODAS LAS PERSONAS.

    2. Eso mismo! Existen muchos privilegios que solo son femeninos en la sociedad. Ambos grupos luchan por la igualdad pero cada uno desde su perspectiva.. (De hecho, el igualismo está formado por el feminismo + el masculinismo)

  3. Una definición más acertada de feminismo sería: Movimiento que lucha por la defensa y la promoción de los derechos e intereses de la mujer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *