Mercedes Vigil da su opinión sobre la marcha del 8 de Marzo

Entrevistamos a la reconocida y polémica escritora uruguaya Mercedes Vigil, quien compartió su visión sobre el feminismo, la marcha del día internacional de la mujer, y el reciente caso del padre que pretendió evitar legalmente que su ex-pareja abortase a su hijo.

¿Sos feminista?

  • En una aparición en TV mencionaste que antes acompañabas las iniciativas del movimiento feminista, y que ahora no tanto al haberse politizado la causa. ¿Te sigues definiendo igualmente como feminista? ¿Por qué / Por qué no?

Primero quiero decir que una cosa es el feminismo y otra muy distinta son los movimientos feministas. Como mujer, madre de tres mujeres no puedo dejar de ser feminista en el sentido literal del término. Hombres y mujeres sin diferencia de derechos es un principio con el que nadie debería disentir. No confío en los movimientos feministas porque hace décadas las veo alzar banderas políticas y promover la violencia, no solo entre sexos sino entre clases sociales lo cual es un regreso al pasado que solo siembra la discordia y no la igualdad. Se ha desvirtuado su sentido original, la búsqueda de una democracia plena sin diferencia de derechos en cuanto a los sexos. Se olvidaron que hombres y mujeres parados en la misma vereda somos los artífices del mejor sistema que ha encontrado el ser humano: LA FAMILIA.

En la marcha del 8 de Marzo no pedían igualdad, no llamaban al hombre a luchar junto a ellas por una democracia integral si no que lo ridiculizaban y lo peor es que volvieron al latiguillo de gritar «el feminismo es de izquierda, socialista» “No al capitalismo”. (el feminismo y la extrema izquierda)

«Fue patético escucharlas canturrear pautas políticas que les quitan toda legitimidad» – Mercedes Vigil

Te lo dice una mujer que tiene tres hijas mujeres que están ganándose su lugar en el mundo sin ofender, discriminar y sin hipotecar los derechos femeninos bajo ninguna consigna política. Es penoso ver como en las últimas décadas muchas de estas organizaciones han tenido la mala idea de politizarse,  lo que les quita legitimidad y efectividad. Porque pedir derechos mientras se hace campaña política encubierta es destructivo para aquellos a quienes pretenden “defender”. Por eso es que en Uruguay hace 30 años que deberíamos tener centros de acogida para víctimas de violencia intrafamiliar y no los tenemos por ausencia de voluntad política. Y la voluntad política se consigue exigiendo, pero exigiendo desde el afuera, desde la independencia. Ahora bien las organizaciones feministas NO reclaman cosas imprescindibles al gobernante “amigo” y por eso las víctimas siguen aguardando que quienes administran el dinero ciudadano lo hagan con seriedad. Gritan contra el capitalismo, llegan a paroxismos de odio… pero no critican a los corruptos o derrochones que se gastan el dinero ciudadano en lujos y cosas que notoriamente disminuirían la violencia familiar. No he visto sentadas ni escraches ante un Ministerio de Economía que hace años que viene con viento a favor y que debería haber solucionado esos temas. Tampoco las he visto denunciar que las “aventuras” de ANCAP o ALUR nos impiden renovar las pulseras electrónicas para controlar al violento, porque el gobierno aduce no tener rubros. Años atrás intervine en un proyecto en el que trabajamos muchas mujeres para recaudar fondos para auxiliar a víctimas de violencia intrafamiliar.  La plata nunca apareció, las responsables siguen paseándose por los canales de TV hablando de “soluciones”,  continúan dependiendo económicamente del “feminismo” y del gobierno con lo cual son absolutamente ineficaces para toda reivindicación de derechos. De esto que digo hay una investigación en el Parlamento que como es de esperar demorará medio siglo en laudar.

«Gritan contra el capitalismo, llegan a paroxismos de odio… pero no critican a los corruptos o derrochones que se gastan el dinero ciudadano en lujos» – Mercedes Vigil

La libertad e independencia suele ser el mejor compañero de quienes pretender alzar banderas libertarias y esa es una regla de oro que no tiene discusión. El subcontinente ha visto prostituirse a decenas de organizaciones feministas sin que las uruguayas dijeran agua va porque el mandón de turno ordenaba silencio. En Venezuela los movimientos feministas hicieron campaña a favor de Chávez y aun declaran con absoluto anacronismo que la mujer “oligarca” es explotadora y capitalista, y alzan la perimida bandera del “socialismo chavista” como única herramienta para la igualdad de genero ¿? Otra vergüenza de nuestras organizaciones feministas es la actitud ante las cascoteadas “damas de blanco” cubanas. A la mayoría de nuestras organizaciones les ha pasado la ironía que buscando la no discriminación por sexo terminan discriminando por afinidades ideológicas olvidándose que los derechos no se dignifican cambiando el foco de discriminación.  Ayer cantaban “Facho capitalista” lo que ocasionó que muchas mujeres se retiraran en mitad de la marcha por sentirse traicionadas: las convocan para luchar por sus derechos y las envuelven en una marcha política, absurda y retrógrada que nada tiene que ver con los derechos de nadie.

Los cánticos de la marcha eran cánticos VIOLENTOS – Mercedes Vigil

Culmino el tema reafirmando que dos han sido las causas de la caída en picada de la credibilidad de estas organizaciones feministas. Una es la relación laboral entre muchas de sus gestoras con el gobierno de turno, la segunda es la política de administrar los reclamos siguiendo el principio de “Familias ideológicas” lo que es sencillamente un disparate. Estoy añorando ver al frente de estas organizaciones a gente joven, nuevos aires, cabezas limpias con menos rencores y mayor independencia de las “ideologías” que son un muro infranqueable a la hora de reclamar nuestros derechos.

Violencia de Género y Femicidios

  • ¿Consideras equilibrado el espacio que le dan los medios a los asesinatos de mujeres respecto a los asesinatos en que la víctima es un hombre?
  • Si el movimiento feminista sabe que la ley de violencia de género y la tipificación del femicidio no reducen la incidencia de estos crímenes (No sucedió en España ni en Argentina). ¿Por qué piensas que impulsan estas medidas de todas formas?
  • ¿Te parece bien que se les pague un subsidio monetario mensual a las mujeres que denuncian a sus parejas por violencia de género? ¿No crea esto un incentivo perverso para la realización de denuncias falsas?

 

De los Medios nada me asombra porque hace rato que “forman opinión” asunto que históricamente ha sucedido en Estados fascistas. La función del otrora Cuarto Poder era “Informar”, no formar opinión y cuando esto sucede los medios se transforman en un tentáculo más puesto al servicio del poder de turno, asunto muy peligroso. En Uruguay y la región estamos muy atrás frente a lo que son los países desarrollados y por ello nuestros gobernantes insisten en compararnos con El Salvador o Bolivia. Corremos con la desventaja de la lentitud y hace décadas que filósofos hombres y mujeres nos alertaban de la vulnerabilidad femenina ante la violencia. Hoy puedo asegurar que el problema no lo tenemos solo las mujeres, ya hace rato que pasa por la cosificación de la persona, independientemente del sexo. La mujer cosa, el niño cosa, el anciano cosa y al fin, el hombre cosa. Seguramente hace 25 años yo hubiera apoyado la tipificación del “femicidio”. Ahora creo que es mirar solo una parte del problema, no resulta suficiente cuando tenemos cada día más personas en situación de vulnerabilidad y tipificar solo el femicidio es discriminar al resto. En Uruguay Artículo 311 del Código Penal establece como agravantes: Cuando se cometiera en la persona del ascendiente o del descendiente legítimo o natural, del cónyuge, del concubino o concubina «more uxorio», del hermano legítimo o natural, del padre o del hijo adoptivo. Por eso creo que debemos tener en cuenta la vulnerabilidad de la víctima y el espacio del hogar como agravante, no el sexo. ¿Pagar por denunciar? Otro disparate…….Acá hay una hipocresía general aberrante que deja suelto al agresor porque los gobiernos siguen negándose a construir cárceles. El Senador que un día se queja en TV porque los magistrados procesan sin prisión, es el mismo que tres días antes llamó a un juez para reclamarle que procese sin prisión porque no queda lugar en las cárceles.

Seguramente hace 25 años yo hubiera apoyado la tipificación del “femicidio”. Ahora creo que es mirar solo una parte del problema, no resulta suficiente cuando tenemos cada día más personas en situación de vulnerabilidad y tipificar solo el femicidio es discriminar al resto. – Mercedes Vigil

Sobre el aborto

  • ¿Cuál es tu posición acerca del caso del padre que interpuso un recurso para evitar que su ex-pareja abortara a su hijo?
  • ¿En qué casos consideras que el aborto debería ser legal?

Tenemos una ley y hay que acatarla, no discutirla. Yo siempre he vivido en el mundo real y no en el ideal. Creo que el ordenamiento jurídico debe legislar para la realidad y no para la idea. Personalmente no soy abortista, pero vivimos en una sociedad que es como es, no como uno quisiera que fuera. Por lo tanto se que el asunto económico define la salud de las mujeres hasta en el tema de la maternidad por eso estoy de acuerdo con la despenalización del aborto pues es un hecho fáctico que hay mujeres  muertas o con secuelas físicas por abortar fuera de la ley. La pandemia que las mujeres pobres mueran en una mesa de cocina por no poder pagarse un aborto digno es una de las mayores discriminaciones entre mujeres ricas y mujeres pobres. La última controversia sobre la mujer que quería abortar y el padre que se negaba es una muestra clara que hay que volver sobre esa ley para que el padre, que tiene obligaciones sobre ese feto tenga también derecho a opinar dadas ciertas circunstancias. Todo esto sin olvidar que la que alberga al bebé es la mujer en SU CUERPO.

Quiero repetir esto cien veces: El problema de la violencia intrafamiliar, del aborto y de los males que nos aquejan como el de la delincuencia se soluciona con algo que se cura con EDUCACIÓN. Esto es una evidencia mundial, sin embargo no he visto que las organizaciones feministas reclamen sueldos dignos para los docentes, aulas decorosas y planes adecuados para que las jóvenes comprendan que el futuro y la libertad está en educarse para la vida y no en embarazarse a temprana edad. El tema del aborto también pasa por la “cosificación” del otro, en este caso del niño.  

La última controversia sobre la mujer que quería abortar y el padre que se negaba es una muestra clara que hay que volver sobre esa ley para que el padre, que tiene obligaciones sobre ese feto tenga también derecho a opinar. – Mercedes Vigil

Dicho esto queda claro que estimo que no hay problema en Uruguay que no se arregle con EDUCACIÓN, base fundamental de toda sociedad civilizada y tal es su importancia que creo que los docentes deberían tener los sueldos más altos de este país, también las mayores obligaciones y la mayor preparación. Ellos modelan a los niños, ellos tiene en sus manos EL FUTURO. Pero tal como vamos el menosprecio a la educación se ha convertido casi en una política de Estado, lo cual nos devuelve al paleolítico. Volvemos al tema del aborto en el cual es imprescindible educar a hombres y mujeres para una paternidad responsable, lamentablemente los populismos latinoamericanos hacen todo lo contrario.  Hoy se está cambiando el otrora fundamental principio de el hijo-responsabilidad por el hijo-subsidio económico.  ¿Cómo avanzar entonces?

Feminismo e ideología de género

Ser feminista es ser demócrata. La toma de conciencia de las mujeres de su ser posible, inteligente, autosuficiente, valorable, etc. etc. es fundamental y lo ha sido en occidente muy importante en décadas pasadas. Teníamos una mirada extremadamente androcéntrica del mundo y había que sembrar conciencia y convencer primero a las propias mujeres de su valor. Toda lucha en esta dirección se recibe positivamente. Sin embargo, ese movimiento de liberación ha ido transformándose con el paso del tiempo hasta desembocar hoy en día en ciertos extremismos y planteamientos radicales, con los que no estoy de acuerdo. Se está creando un nuevo discurso en el cual las libertades se alcanzan violando otras libertades, lo que además de un absurdo filosófico transforma a sus mensajeros en soldados de determinadas organizaciones políticas que abonan un discurso hegemónico como vía de mantener el poder. Por suerte el feminismo no es un movimiento monolítico sino plural y con muy variadas formas de concebir la liberación de la mujer. Sigo desechando los extremismos y planteamientos radicales que llegan a negar la diferencia natural entre ambos sexos. Insisto que la mejor manera de igualar a los seres humanos en una sociedad es creando posibilidades para que hombres y mujeres puedan realizarse dignamente. EDUCACION, EDUCACION, EDUCACION.

 

Compartir TWITTEAR

29 thoughts on “Mercedes Vigil da su opinión sobre la marcha del 8 de Marzo”

  1. De cualquier manera el padre de la ciudad de Mercedes interpuso un recurso, forzando a una ley. La aceptación por parte de la señora Juez no se ajustó a derecho. Y opino igual que la señora Vigil, a mi hay una cantidad de leyes que no me gustan y me parecen injustas, pero todos los meses me cobran el IRPF y el FONASA. Y estoy de acuerdo en que hay que volver sobre la ley de interrupción del embarazo, para que quede como antes que la vetara el Presidente Vázquez.

  2. Creo que se queda solo con una visión parcial de lo que dure la marcha. Hubo un sector de mujeres que radicalizaron la marcha. La gran mayoría, mujeres de todos los pesares, ideologías, clase social, color, religión, no creyentes, et. Estaban ahí, sumadas a ellas, muchos hombres, parejas, hermanos, amigos, compañeros de trabajo o de otros caminos de la vida, muy conmovidas y conmovidos por las recientes muertes de mujeres, víctimas de violencia doméstica. No era un 8 de Marzo habitual en que conmemoramos, relacionamos, celebramos la vida de tantas mujeres que lucharon y murieron peleando por sus derechos. Derechos de los que hoy sin haber -en nuestra gran mayoría- movido un dedo, usufructuamos de ellos. Era un día en donde el dolor y la bronca contenida en este inicio de año encontraba el lugar para estar juntas y juntos, repudiado y pidiendo no más femicidios. Todo eso integrado en el marco del duda de la mujer
    Como dice el dicho «La Educación empieza por casa» Las instituciones educativas son en tal caso, aquellos espacios donde profundizar, analizar, reflexionar sobre estos temas y ayudar a pensar. Pero si la familia no está presente, sé niega a asumir su cuota de responsabilidad sobre sus hijos, no esperemos que el Estado o los centros educativos, sean públicos o privados hagan milagros.
    señora Vigil es sin duda una persona con buena causalidad de pensar y razonar. Ella sabe que también es firmados de opinión. Que no haga lo mismo que los medios, cargar a la opinión pública con el tema de educación y politizarlo. Ella, solapadamente es tendenciosa y oportunista en su opinión. Que no se haga la distraída

  3. Comparto el pensamiento de Mercedes Vigil y en un todo cuando habla estoy con ella.Hoy quieren dar bombo al tema para salvar a la mediocre y ladrona izquierda. Quien que sea normal no entiende los reclamos justos? Pero hace rato se fueron politizado. ….

  4. Excelente como siempre Mercedes,ojalá las que salieron a la calle a hacer esas barbaridades les llegara estos pensamientos tan claros pero dudo porque lamentablemente la violencia está instalada en todos los ámbitos. Saludos respetada Sra

  5. Es un análisis claro, pero además denuncia una acción deliberada de acción política ,evidenciada en los cánticos que lejos de ayudar a las víctimas las usa y perjudica al movimiento si realmente lo hay.

  6. No participe de la marcha porque estaba segura q no se trataria en su mayoria de la igualdad en los salarios por iguales trabajos entre hombres y mujeres, tambien en las condiciones de trabajos. Lamentablemente mi intuicion se revelo, fue casi un acto politico sin el fin de protestar en contra de las entidades imbolucradas. Estoy a favor del aborto ante un feto anormal y la ligadura de trompas gratuita para aquellas personas q no pueden mantener economicamente a mas hijos. Estoy totalmente de a cuerdo con q lo q falta es EDUCACION escolar y para padres y q los educadores deberian tener mucho mejores sueldos y buenas condiciones en los salones escolares y liciales. Me parece un disparate solo el hecho de pensar en pagar por las denuncias feministas. Me parece un disparate q no haya un plan hogar para las madres he hijos sufridos de violencia domestica y que la pareja hombre no sufra ninguna consecuencia, educacion o control ante la/s denuncia policial. Si las penas fueran realmente duras, para estos actos, como otros muchos, no ocurririan por el terror a cumplir la pena.

  7. Excelente! Me encanto….hay que poner las cosas en su lugar. Es una lástima que la juventud permita que les laven el cerebro ….así está nuestra sociedad. Donde están los valores de la familia?

  8. MERCEDES REALMENTE TUS PALABRAS LO DICEN TODO, NO HAY MAS QUE AGREGAR, SIEMPRE SIGO SUS COMENTARIOS Y COINCIDO DEL PRINCIPIO AL FIN, OJALA LE LLEGUEN A TODAS LA MUJERES QUE DESFILARON SIN ENTENDER EL VERDADERO SIGNIFICADO DE ESA MARCHA.VIVA LA DEMOCRFACIA!! VIVA LA FAMILIA !!!

  9. SE PUEDE DISENTIR O COINCIDIR EN EN MUCHAS DE LAS COSAS VERTIDAS COMO OPINION PERSONAL AUNQUE LO QUE REALMENTE ES VALORABLE QUE SIEMPRE DICE LO QUE PIENSA DE LO ESTA CONVENCIDA PARA MI ES LO MAS IMPORTANTE EN ESTO NO HAY AGRAVIO NI TENDENCIA POLITICA EL ABSTRAERSE DE SUS IDEAS POLITICAS FILOSOFICAS ES MUY DIFICIL PORQUE SIEMPRE SE CUELA ALGUN CONCEPTO QUE PUEDE SER INTTERPRETADO HACIA ESE LADO PERO CUANDO SE VIERTE LA OPINION CONCIENSUDAMENTE Y OBJETIVA ESTO NO MOLESTA MUY BUENA LA ENTREVISTA

  10. cADA DÍA ADMIRO MÁS A mERCEDES vIGIL.sU OPINIÓN ES SIMPLE CLARA Y DICE LO QUE PIENSA SIN MEDIR CONSECUENCIAS. oJALÁ ESTE ARTÍCULO SEA LEÍDO POR MUCHAS PERSONAS. eN EL INTERIOR PASÓ LO MJISMO ;UNA MARCHA POLITIZADA

  11. Coincido con Mercedes. Agrego que lo que mas le falta a muchas mujeres que No son profesionales es Igualdad de OPORTUNIDADES. Algo que no sucede en demasia si pudiste profesionalizarte. Si son de clase pobre y sin estudios tienen menos oportunidades que los hombres en esas condiciones porque hay trabajos a los que no las dejan acceder por genero. IGUALDAD EN EDUCACION.

  12. Mercedes Vigil, gran comunicadora, clara, sensilla… Me encantò la entrevista…No, concurrì a esa marcha, pero no tenìa idea como habia sido, sè por los medios que fue muy grande…Pero, que se haya mezclado con la polìtica, me dà màs que tristeza….Esto no puede ser….En què està cayendo nuestro pueblo. Por favor no somos tontos……Gracias Mercedes, contigo siento el respaldo……

  13. Leí la nota y también los comentarios aquí expresados. Coincido con lo expuesto por la Sra. Vigil, hoy lejos de reclamar una igualdad que la misma mujer no emplea se sale a hacer mandados. Muchos y muchas no ven el verdadero propósito detrás de esas marchas y detrás de esos discursos que sólo generan más diferencias. Hoy vivimos en un mundo donde se cambia la palabra homicidio por femicidio cuando se trata de la mujer, hombricidio sera a para el hombre? Niñicidio ser a para el niño? Por favor dejémonos de pavadas y busquemos y apoyemos la igualdad como debe ser, no debe haber entre la mujer y el hombre más diferencia que la que por naturaleza poseemos.

Deja un comentario