Uno de los eslóganes más violentos del feminismo hembrismo español junto con «machete al machote» es «ante la duda, tu la viuda». La legislación que se encuentra a estudio en el parlamento de Uruguay, la Ley 19.580, «de Violencia hacia las Mujeres basada en Género» (LIVG), busca integrarlo como principio general al derecho nacional.
Recientemente en Uruguay se presentó un proyecto de ley de violencia de género inspirado en el modelo español, que fue preparado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la ONG feminista «Mujeres de Negro».
Antecedentes en España
Según un estudio interno que realizamos de la legislación española en la que se basa este proyecto y la opinión de múltiples activistas por los derechos de los hombres en el país Europeo, la LIVG española es altamente discriminatoria contra los varones y acarreó graves consecuencias sociales al ser promulgada.
Ante la duda, tu la viuda
Contenida en el proyecto de ley presentado en Uruguay, se encuentra una cláusula que permite directamente que el asesinato de un hombre a manos de su pareja quede impune. Hablamos del artículo 86.
Art.86: “El estado de intensa conmoción provocada por el sufrimiento crónico producto de violencia intrafamiliar, faculta al juez para exonerar de pena por los delitos de homicidio y de lesiones”.
O sea, que basta con un «estado de conmoción» o perturbación emocional para que el juez pueda librar de pena a la homicida.
Si la jueza (la mayoría son mujeres) se solidariza con la homicida, tiene herramientas para dejarla libre
Cabe notar que no es necesario que la mujer esté siendo victima de una agresión en el momento que comete el homicidio para que este quede impune, sino solamente que se encuentra bajo un «estado de conmoción» que pueda deberse a un «sufrimiento crónico por violencia intrafamiliar», es decir, de larga data, anterior al episodio del homicidio, lo que deja incluso abierta la puerta a que se deje impune el asesinato de un hombre a manos de una mujer que sufrió violencia intrafamiliar a manos de una pareja anterior.
Además, podría interpretarse de esta redacción que el juez tiene facultades para dejar impune el homicidio si la mujer fue víctima directa o presenció violencia intrafamiliar hacia otra persona, por ejemplo en su niñez, si esta experiencia previa le genera un «sufrimiento crónico» capaz de provocarle un «estado de conmoción» en la actualidad.
Asesinatos de hombres a manos de su pareja ya vienen quedando impunes sin esta ley
La misandria y el hembrismo son lamentablemente es cada vez más fuerte en algunos círculos de nuestra sociedad. Lo ilustró hace poco tiempo este caso, en el que una mujer asesinó a su marido y lo mantuvo enterrado por más de diez años en el fondo de su casa sin notificar a las autoridades: confesó el asesinato, y la jueza del caso decidió dejarla libre por «»falta de pruebas«.