De iniciales T.L.L.G., la mujer de 16 años fue condenada como «Autora Penalmente Responsable de una Infracción Grave a la Ley Penal Prevista en el Código Penal cómo un Delito de Calumnia y Simulación de Delito», pero el castigo será meramente de 4 meses de «medidas socio-educativas».
En contraste, de ser hallados culpables los hombres víctimas de estas denuncias falsas se enfrentaban a «múltiples años de prisión efectiva», según abogados penalistas consultados por Varones Unidos.
Para que un hombre sea condenado en un sistema de justicia que aplique la #PerspectivaDeGénero —como ocurre en Uruguay—, es importante tener en cuenta que no es necesaria otra evidencia que la palabra de la denunciante.
Afortunadamente para las víctimas, las grabaciones de las cámaras de vigilancia en la zona proporcionaron evidencia exculpatoria incontrovertible que hacía imposible que las acusaciones de la procesada fueran ciertas. Sin embargo, de no haber sido así, era muy factible que pasasen a engrosar las filas de hombres inocentes condenados por denuncias falsas en juzgados sesgados por la perspectiva de género.