La Ley de Violencia contra la Mujer, VAWA, según su sigla en inglés, fue reautorizada por el Senado. Esta ley bipartidista conserva algunos avances anteriores e incluye nuevas mejoras hacia la mujer. La VAWA estaría vigente hasta el 2027.
La entrada en vigencia de VAWA se realizó con un paquete de medidas anti-varones, que no pudieron ponerse a debate. Dentro de las disposiciones claves de la “Ley de Reautorización de la Ley de la Violencia contra la Mujer” se destaca un mayor aporte financiero, más herramientas judiciales, obligar a los varones a trabajar en la prevención de la violencia durante el noviazgo, asistencia económica a las mujeres que denuncien acoso o violencia doméstica, como así también diferentes subvenciones monetarias y, además, también las tribus nativas se integrarán a las bases de datos para “atacar” la problemática de los indios o nativos perpetradores de violencia.
El estado de Illinois se opuso a tres proyectos de “control coercitivo” (CC) entre las parejas. El CC apunta a limitaciones que se generan en una relación y finaliza con muy poco de “ellos mismos” para el integrante que lo sufre. Los representantes de la Asamblea General de Illinois entendieron que, estos proyectos de ley, generaría que cualquier molestia conyugal pudiera estar dentro de la definición de la CC y afectar, principalmente, al varón de la pareja.
Fuente: Dianne Feinstein – CEDV