[Lenguaje Inclusivo] La gramática no tiene sexo aseguró reconocida lingüista

Concepción Company Company, investigadora del Instituto Filológicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó que “la gramática no refleja necesariamente el mundo”.

Imagen cortesía de glotopolitica.com – Todos los derechos reservados

La lingüista apuntó que el mundo se divide en varones y mujeres, algo que la gramática no lo está y es parte de un hecho arbitrario con herencias milenarias. El llamado lenguaje exclusivo, para Company, se promueve desde instituciones gubernamentales y asociaciones civiles, siendo practicada por varios sectores de la población americana.

En la última década, comentó la lingüista, se ha venido trabajando en el desdoblamiento del lenguaje, en masculino y femenino, buscando darles respeto e igualdad a la mujeres. Company Company apuntó a que la igualdad no se consigue diciendo “presidenta” sino mejorando las oportunidades de accesos y reconocer las capacidades femeninas.

La gramática tiene reglas y hábitos que son de lenta transformación, con la intención de ‘empoderarse’ se utiliza un lenguaje que termina siendo excluyente del varón. “Los dueños de la lengua somos los hablantes”, explicó la lingüista que también aclaró que “las iniciativas grupales no tienen éxito gramatical”. 

La lengua, aún en sociedades antiguas que pueden catalogarse de ‘patriarcales’, no tienen sexo. El uso de energía para desdoblar el lenguaje es inútil. La gramática no tiene sexo y es una herramienta que atraviesa nuestra cotidianeidad y se usa para funcionar a diario en la vida, sentenció Company Company. 

FUENTE: Zeta Tijuana

Compartir TWITTEAR

Deja un comentario