[Uruguay] Profesoras de Endocrinología DESTROZAN la Ley Trans en carta al parlamento

Profesores de Endocrinologia de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República criticaron demoledoramente a la «Ley Trans» en una carta dirigida a la «Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión» del parlamento.

Activistas LGBT

Las Doctoras destacan por ejemplo que los tratamientos de hormonización que la ley promueve en menores de edad tienen como consecuencia la «esterilidad permanente» y favorecen el riesgo de cánceres.

Texto completo de la carta:

Presente


Creemos importante entregarles estas apreciaciones con respecto al tratamiento en niños/ niñas / adolescentes trans:

1- El tratamiento con Análogos de GNRH es reversible, si se entiende como tal, al hecho que una vez suspendido el tratamiento médico, el ovario o el testículo retoman su actividad biológica .Pero es irreversible, si tenemos en cuenta que en esos años de crecimiento, en plena adolescencia, para lograr el normal desarrollo puberal se necesita de la acción de varias hormonas y factores de crecimiento que interactúan entre sí, en un proceso biológico muy complejo y delicado.
Si con el tratamiento médico bloqueamos la secreción de las hormonas sexuales,impedimos la importante y exclusiva acción potenciadora que tienen los estrógenos y testosterona sobre el crecimiento puberal, provocando una importante alteración del desarrollo y crecimiento. Es decir ese adolescente tendrá definitivamente una estatura distinta a la que hubiera tenido de no haber usado los bloqueadores de la pubertad.
En esos años el crecimiento de masa ósea también es fundamental,pudiéndose comprometer el capital mineral óseo a largo plazo y presentar osteoporosis y fracturas.

2- Estudios internacionales varios, afirman que la gran mayoría de estos niños y niñas trans se realinean con su sexo biológico una vez pasada la pubertad. Y esto se da gracias a la acción de las hormonas sexuales durante la adolescencia; el adolescente «se baña» en hormonas correspondientes a su sexo biológico y con esto esa autopercepcion distinta, en un gran porcentaje desaparece.
Si con el tratamiento médico bloqueamos el desarrollo sexual, impedimos que estas hormonas sexuales actúen y por lo tanto esa realineacion espontánea que se da en la mayoría de los casos, queda obstaculizada…
Creemos que lo más conveniente para ese adolescente es esperar que pase la pubertad,mientras tanto darle el mayor apoyo, cercanía y acompañamiento posibles,
logrando que se sienta querido y respetado siempre.

3- No existen trabajos científicos internacionales, serios, contundentes que avalen este tipo de tratamiento en adolescentes sanos.

4- No se dispone de investigaciones a largo plazo sobre la eficacia y seguridad de estos tratamientos en personas sanas.

5- Los Análogos de GNRH, NO cuentan con la autorización de la FDA,para ser utilizados en niños y adolescentes sanos.La FDA (Food and Drug Administration), es la agencia responsable de regular a nivel internacional,en Estados Unidos,los fármacos utilizados en el ser humano.

6- A partir de los 16 años se podría comenzar, según el proyecto de ley con el tratamiento con hormonas cruzadas. En Mujeres Trans,los estrógenos pueden provocar, a los pocos meses de tratamiento,efectos irreversibles como crecimiento mamario definitivo, disminución del tamaño testicular e infertilidad permanente. En Varones Trans, el tratamiento con testosterona puede provocar a pocos meses de recibirlo, efectos irreversibles como voz grave, vello facial y corporal, calvicie masculina. La Hormonizacion trae además efectos adversos como el riesgo trombótico, eventos cardiovasculares, hipertensión arterial y favorece algunos cánceres.

Hay una palabra que resume la actitud que debemos tener con estos niños,niñas y adolescentes trans y es PRUDENCIA.
Prudencia, en primer lugar por ser menores.
Prudencia, porque el tratamiento médico durante esos años de crecimiento,provoca alteraciones irreversibles a corto y largo plazo.
Prudencia,porque solamente una minoría persiste con esa autopercepción distinta a su sexo biológico y solo sabremos quién, una vez terminada la pubertad.
Esperando estas consideraciones médicas ayuden a defender el bien de nuestros niños y su felicidad a largo plazo,

Saludan cordialmente,

Dra Cristina Belzarena,
Profesora y ex Directora de la Cátedra de Endocrinologia y Metabolismo,Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina,referente en Endocrinologia Pediatrica.

Dra Rosa Lang, ex Profesora Adj., Cátedra de Endocrinologia, referente en Endocrinologia Pediatrica.

Dra Graciela Beriao, ex Profesora Adj., Cátedra de Endocrinologia, referente en Endocrinologia Pediatrica.

Dra Patricia Bozzo, ex Grado 2, Cátedra de Endocrinologia y Metabolismo, Hospital de Clínicas,Facultad de Medicina.

Compartir TWITTEAR

Deja un comentario