SILENCIADOS: Un documental que devela el sufrimiento de los varones víctimas de maltrato y del hembrismo institucional

Hablamos con el director del documental SILENCIADOS, Nacho González, que aborda la temática de los varones maltratados en España. Un año de trabajo le llevó el proyecto que ya se encuentra en la etapa de presentarse en festivales con la exposición de la problemática de las denuncias falsas por violencia de género, el reparto injusto de la custodia de los hijos y la violencia hacia los varones.

¿Cómo surge de idea de esta documental sobre la problemática de los varones?

La idea de sacar adelante éste proyecto, fue algo que se fue forjando poco a poco. A menudo veía en televisión, publicidad por las calles y redes sociales, publicidad y mensajes referentes a mujeres maltratadas o “desigualdades” entre hombres y mujeres, campañas de publicidad que eran “censuradas” por suponer una humillación hacia las mujeres, pero no veía nada acerca de hombres maltratados ni se atacaban las campañas publicitarias en las que, por ejemplo era agredido un hombre (como la perteneciente al Fiat 500).

Comencé a investigar y descubrí que también existían hombres maltratados pero que, por alguna razón, esos datos eran muy difíciles de encontrar. Comencé también a encontrar decenas y decenas de páginas en internet y redes sociales dedicadas a hombres maltratados, denuncias falsas, etc. Esto me hizo pensar que algo estaba pasando y que la mayoría de la opinión pública estaba siendo “engañada” de alguna manera ya que parte de la información del problema no les llegaba.

Envié unos correos electrónicos a modo de “sondeo” y enseguida me vi desbordado por profesionales, expertos y víctimas que me enviaban todo tipo de pruebas, enlaces, recortes de prensa. Planteé llevar a cabo un documental acerca del tema y comenzó la aventura.

¿Fue difícil tener voces que se animaran a dar su testimonio, cuántas personas participaron del documental?

Si y no. Si hablamos de profesionales y expertos, aproximadamente el 80% de los contactados se prestaron a participar, hicimos una lista y luego, durante el rodaje, la lista fue creciendo hasta llegar al punto de no poder rodar tantas entrevistas como nos ofrecían. En cuanto a las víctimas fue mucho más difícil puesto que la inmensa mayoría quería contar su caso pero de ninguna manera aceptaba aparecer ante las cámaras si no era ocultando su rostro y el nombre, por lo cual nos decantamos solo por aquellos que sí estaban dispuestos a mostrar su identidad. Temíamos que ofrecer testimonios “anónimos” restara credibilidad al documental y a los propios testimonios. En éste sentido, la mayoría de los hombres maltratados físicamente fueron excluidos ya que, particularmente a éstos, les costaba y avergonzaba mucho más declararse públicamente maltratados físicamente por sus parejas.

En el caso de los “rostros famosos” tuvimos muchos más problemas ya que la mayoría de los contactados (unos 40), nos apoyaban pero no podían arriesgarse a ligar sus nombres al documental por miedo a ver perjudicadas sus carreras. De los que se involucraron, Miriam Díaz Aroca, Ángeles Martín, Eva Isanta, Beatriz Rico, Juanma Cifuentes y Julián Valcárcel, cayeron durante el rodaje. Unos por no conseguir hacer coincidir las agendas y otros por recibir insultos, amenazas y presiones.

Afortunadamente se mantuvieron con nosotros Tontxu, Alberto Comesaña, Toni Rodríguez, y Miguel Hernando “Lichis”. De los seis que cayeron, cuatro todavía mantienen el apoyo al documental y no se descarta que puedan participar en presentaciones, charlas o eventos relacionados con el mismo, así como otros “rostros famosos” que nos han transmitido su apoyo a posteriori.

Ante la censura de los medios españoles, ¿Qué medios se han mostrado censuradores de este trabajo, y que razones esgrimen para llevar esta censura?

Han sido varios los medios que directamente nos han cerrado las puertas en las narices y muchos los que han recibido nuestra información y aún así nos han ignorado. De momento no quisiera mencionar los que nos cerraron la puerta después de haber realizado las entrevistas y escrito los artículos ya que los periodistas que en su momento se interesaron por el documental, siguen intentando que se nos de voz mientras “los de arriba” siguen reticentes. Por respeto a esos periodistas colaboradores amantes de la verdad y la justicia, de momento no mencionaremos a esos medios para no perjudicarles pero sí puedo decir que son medios bastante “importantes” los que no se atreven a contar esta realidad.

¿Cómo se puede hacer para ver el documental en España, y también en Latinoamérica?

De momento el documental no puede visionarse ya que se encuentra en fase de selección para varios festivales. Una vez sea estrenado, bien en uno de esos festivales, bien a través de nuestra productora (nos lo estamos planteando ya que de momento, los festivales tampoco se atreven a proyectarlo), nos plantearemos otras formas para llegar al público. Primero tenemos que quemar la “baza” de festivales, después cines/canales de tv y como último recurso, si no vemos otro camino claro, lo liberaremos para que pueda verlo todo el mundo.

Compartir TWITTEAR

2 thoughts on “SILENCIADOS: Un documental que devela el sufrimiento de los varones víctimas de maltrato y del hembrismo institucional”

  1. Buenas, soy un Jovem de 20 años que estoy pasando por una temporada mala, ya que mi ex, me denuncio por maltrato, siendo mentira y la verdad que lo estoy pasando muy mal, me gustaria que me dieses informacion sobre este tema y si puede ser de tu ayuda, puedo contar mi historia y demas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *