Nuevos estudios confirman que la #CustodiaCompartida reduce los niveles de #ViolenciaDoméstica

Dos nuevos estudios científicos hallan que las políticas de crianza compartida reducen las tasas de violencia doméstica.

El primer estudio se llevó a cabo en España:

«Descubrimos que la política aumentó la incidencia de la custodia compartida en España, pasando de menos del 11% de todos los divorcios al 40% en solo cinco años. Al comparar la evolución de la violencia entre parejas en regiones donde se aplicó la política con las regiones de control, y utilizando parejas sin hijos como grupo de comparación adicional, encontramos que la política condujo a una disminución grande y significativa de la violencia entre parejas, con los efectos más importantes observados en parejas donde la madre tenía más probabilidades de buscar la custodia exclusiva antes del cambio de la política. Consistente con este hallazgo, la política también llevó a una reducción significativa de los homicidios de parejas femeninas en las regiones afectadas. Finalmente, también encontramos evidencia de más denuncias policiales por parte de las víctimas de violencia de pareja, con una proporción significativamente mayor de estas denuncias resultando en desestimaciones o decisiones de no culpabilidad por parte de los tribunales especializados».

En otras palabras, la custodia compartida redujo los niveles generales de violencia doméstica, homicidios con la madre como víctima y denuncias falsas contra los padres.

Enlace al estudio completo: https://www.iza.org/publications/dp/13810/bargaining-under-threats-the-effect-of-joint-custody-laws-on-intimate-partner-violence

El segundo estudio tuvo lugar en Kentucky, Estados Unidos, y examinó los efectos de una ley de crianza compartida de 2017:

«Las denuncias de violencia doméstica disminuyeron en 248 casos en 2017 cuando se promulgó la ley de custodia compartida parcial. Además, la disminución de la violencia doméstica se aceleró al reducirse otros 445 casos adicionales cuando la ley de custodia compartida completa entró en vigor en 2018 en comparación con el año anterior».

Enlace al estudio completo: https://www.courier-journal.com/story/opinion/2019/08/30/kentuckys-joint-custody-law-leads-decline-family-court-cases/2158216001/

Compartir en:

Deja un comentario