La falta de garantías en los juzgados de familia de Estados Unidos

Joseph SorgeEn una entrevista reciente, el director del documental sobre los divorcios en Estados Unidos “DivorceCorp”, Joseph Sorge, resumió brevemente la falta de garantías en los juzgados de familia estadounidenses, que debido a la cultura ginocéntrica de occidente, perjudica especialmente a los hombres.

Según Sorge las cortes de familia sufren de profundas carencias para garantizar una adecuada administración de la justicia.

Jueces, no jurados

Primero, al contrario que las demás cortes estadounidenses, el defendido no tiene derecho a un jurado, sino que los veredictos los determina personalmente el juez. Esto, alega, es un anacronismo que proviene de los tiempos en que el rey o el señor feudal decidía personalmente si una persona era culpable o no. La figura del juez en oposición al jurado, hace más factible que las creencias subjetivas y prejuicios del juez impidan una interpretación objetiva de la ley.

Un tipo de cortes distinto

Los juzgados de familia en Estados Unidos son agrupados dentro de lo que se conoce como “Equity courts” que es un conjunto de cortes a las que se les exige menores garantías.

Los juzgados a las que se le aplica esta etiqueta de “Equity courts” pueden obviar toda una serie de protecciones que se le garantizan el individuo en los demás juzgados.

No se tiene derecho a un abogado

Si una persona no tiene el dinero suficiente para conseguir a un abogado, esta no puede solicitar que el estado le proporcione un defensor de oficio. Por lo que un hombre pobre, sin conocimiento de leyes, queda prácticamente indefenso ante la corte.

No se tiene derecho a una transcripción

La transcripción es el registro escrito de lo que ocurre en la corte durante el juicio. El individuo que es juzgado en una corte de familia en Estados Unidos no tiene derecho a que esta juicio sea registrado de esta forma. Si tiene el dinero para pagarlo, puede contratar un transcriptor, pero este no es un derecho que se le garantiza.

No se garantiza el derecho a apelar un fallo

La falta de una transcripción es especialmente grave cuando se toma en cuenta que esta es necesaria para que el individuo pueda reclamar una apelación del fallo, ya que las cortes de apelación trabajan sobre la transcripción del juicio. De modo que si no puedes permitirte pagar por una transcripción, pierdes el derecho a apelar el fallo.

En definitiva, como dice Sorge, hay muchas garantías que las personas esperan tener en una corte, pero estas muchas veces no están disponibles en los juzgados de familia.

Compartir TWITTEAR

One thought on “La falta de garantías en los juzgados de familia de Estados Unidos”

  1. está interesante el articulo pero no se dice qué competencia concreta tienen esos juzgados de familia, o sea si tienen competencia en cuestiones de violencia domestica y/o violencia de género. claro que la cultura ginocentrica puede ser perjudicial, pero la ausencia de actas y la decisión por una sola persona puede ser no beneficiosa para ambas partes o una de ellas sea promotor o demandado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *