La SCJ ha resuelto aceptar el recurso presentado por la defensa de la madre para que la niña reclamada por su padre en España permanezca en Uruguay.
La madre que trajo a Uruguay de manera ilegítima a la niña, alega haberlo hecho por supuestos abusos sexuales de los que la niña habría sido víctima. En apoyo de esta narrativa, la madre presentó varios testimonios de expertos que no revisten valor de peritos. En un caso, la psicóloga que alega ver signos de abuso sexual de la niña es familiar directo de la madre y por ende, parte interesada.
Las ONGs feministas uruguayas, entre ellas Mujeres de Negro han tomado como propia la causa así como varios organismos estatales vinculados al lobby feminista ( Inmujeres, MIDES, INAU ).
Telemundo (Canal 12) ha sido el único medio televisivo que se ha puesto en contacto con el padre de la niña para transmitir su visión del asunto. El representar ambos lados del debate es un de los principios básicos del periodismo que en la cobertura mediática de este caso ha quedado por el camino.