La importancia de tener un padre para el desarrollo de los niños

Familia y RelacionesVarios estudios afirman que los niños que tienen la suerte de tener padres presentes durante sus primeros años, tienen mayores probabilidades de ser exitosos en su vida.

La importancia de tener a papá

Después de varias décadas de investigaciones y estudios, ya no se podrá minimizar más la importancia que significa en un niño, contar con un padre presente en la  primera etapa de su vida.  Durante nuestros primeros años, conocemos el mundo a través de nuestros padres, y la vez es un capítulo que nos marca como personas.

Hallazgos científicos que prueban el efecto positivo de la crianza biparental

La oficina estadounidense de abuso y abandono infantil encontró que niños cuyos padres estaban implicados en su crianza lograban mejores resultados educativos.

Múltiples otros estudios han demostrado que los padres que participan activamente de la crianza de sus hijos con mayor coeficiente intelectual, mejores habilidades lingüísticas y cognitivas.

El trabajo social de reintegrar los padres a las familias luego de décadas de campañas y políticas misándricas que los han expulsado del núcleo familiar, no solamente tendrá un efecto positivo en los niños sino en toda una sociedad que contará con una nueva generación más inteligente, capaz y mejor formada.

¿Qué podemos hacer como sociedad para fomentar la participación del padre en la crianza de los niños?

La licencia paternal paga, provee de una oportunidad para que los padres generen ese lazo de apego con sus hijos recién nacidos.

Prever la posibilidad de que al menos un par de días al año los padres puedan llevar a sus hijos al trabajo, le permitiría a los niños relacionarse mejor con su padre dejando de ser un misterio lo que hace cuando se va de casa y le servirá como una primera introducción al ámbito laboral.

Involucrar a papá a la crianza en parejas separadas: Custodia Compartida

Diferentes estudios revelan que cuánto más involucrados sean los padres, mayores son las chances de que sus hijos sean exitosos en todas las facetas de la vida.  Los científicos ya están al tanto de los resultados  de dichas investigaciones, y de hecho  diferentes expertos en el desarrollo de los niños se muestran a favor de las iniciativas de paternidad o custodia compartida.

Sobre este punto es notable el trabajo que ha venido realizando en Uruguay la organización Todo por Nuestros Hijos, quienes además de brindar apoyo a padres en busqueda de la custodia de sus hijos, han impulsado el proyecto de Ley de Custodia Compartida en Uruguay.

La próxima vez que veas a un padre embobado con su hijo recién nacido, regalale una sonrisa, está cumplendo un rol importante para el futuro de ese niño y de la sociedad toda.

FUENTE: lifezette.com

Imagen cortesía de eltiempo.com – Todos los derechos reservados

Compartir TWITTEAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *