Comunicado oficial respecto a #VaronesDelCarnaval y #VaronesDelRock

El principal objetivo de VaronesUnidos es promover la #MasculinidadPositiva, una cultura masculina orientada hacia el bien, tanto para el hombre en sí mismo como para su contexto social y humano. Por este motivo, la lucha contra el machismo (masculinidad negativa) forma parte esencial de nuestra tarea y función social, así como la protección de los hombres que viven demostrando una alternativa mejor a aquello que buscamos superar.

En vista de los últimos sucesos relativos a la creación de cuentas en redes sociales asociadas a los hashtags #VaronesDelCarnaval y #VaronesDelRock es necesario hacer algunas puntualizaciones:

1 – Vinculación a Varones Unidos

Los hombres denunciados con motivo de estas campañas no pertenecen ni tienen vínculo alguno con nuestra organización.

2 – Realización de denuncias

En tanto vivimos en un estado de derecho, el ámbito en el que corresponde realizar la denuncia de un potencial delito (sexual como de cualquier otra índole) es ante la justicia. Es esta institución a la que como sociedad le delegamos los recursos necesarios para investigar este tipo de alegaciones y garantizar que nos acerquemos en la medida de lo posible a realizar un juicio justo en el que se determine la veracidad de los hechos, y se aplique el castigo o sanción correspondiente.

3 – Difamación e injurias

El llamado a realizar denuncias públicas en las redes sociales que dañan, sean ciertas o falsas, el honor y la reputación de los hombres objeto de las mismas, implica un acto de incitación a la comisión de delitos de difamación e injurias que rechazamos categóricamente.

4 – Denuncias Falsas

Las denuncias falsas de violación, abuso sexual y otros delitos relacionados a conductas sexualmente inapropiadas, tienen una larga historia y una fuerte presencia [1][2][3][4][5][6][7][8] siendo en la actualidad 2 de cada 3 denuncias según expertos forenses. Esta situación ha motivado en algunos países el agravamiento de las penas para las falsas denunciantes, dada la prevalencia del fenómeno que daña incluso la credibilidad de las mujeres que verdaderamente son víctimas.

5 – Soporte para víctimas de #DenunciasFalsas en el marco de #VaronesDelCarnaval y #VaronesDelRock

Desde Varones Unidos nos comprometemos a proveer de asistencia legal, psicológica y contención social a los varones uruguayos víctimas de denuncias falsas en las redes sociales en el marco de éstas u otras campañas.

Si estás siendo víctima de denuncias falsas de violación o abuso sexual en las redes sociales, puedes comunicarte con nosotros por email a varonesunidos@gmail.com o enviándonos un mensaje privado en nuestra página de Facebook, o cuenta de Twitter.

Compartir TWITTEAR

Deja una respuesta